sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
PATY BETAZA

«MIRADA GLOBAL»: Un Ángel desangelado

Faltó músculo en las marchas que se “juntaron” en el corazón de la ciudad. 

En realidad no fue sorpresivo. Muchos lo anticiparon y se cumplió. Las marchas del domingo en la Ciudad de México mostraron un Ángel desangelado, con poco entusiasmo y firmeza en el reclamo a quien le está jugando rudo a México.

 

El acto final en el que confluirían las movilizaciones, terminó mucho antes de lo previsto. Comparado con otras marchas o celebraciones frente al Ángel, en esta ocasión el número de personas que asistió se quedó corto, acaso entre 10 y 12 mil participantes. Y cuando digo que eso se esperaba es porque que la división comenzó desde el momento en que se convocó y afloraron mezquindades y enojos.

 

Parecía cualquier evento frente a la magnitud de la propuesta original: protestar contra las políticas racistas, excluyentes y xenófobas de Donald Trump y mostrarle a nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos que no están solos. Pudieron más los protagonismos de quienes creyeron que antes que repudiar al “Bárbaro del Norte” habría que pedirle cuentas al que gobierna la casa. ¿Será por eso que las críticas lanzadas por altavoces de jóvenes estudiantes contra Trump no contagiaron a los presentes? Ese fue mi sentir.

 

Habría sido ingenuo –por decir lo menos– pensar que una concentración masiva y solidaria frenaría las locuras de Trump. Pero se hubiera mandado una señal muy clara de que con todo y las adversidades, los mexicanos estamos unidos frente a cualquier escenario hostil.

 

Entrevistado por los reporteros, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que no era el momento de ver al pasado, sino al futuro y mandar un mensaje de soberanía, fortaleza e igualdad a Estados Unidos. “Yo creo que México tiene muchos agravios históricos: inseguridad, corrupción, desigualdad, impunidad y recientemente la situación de la gasolina”. 

 

Hubo personas que nos relataron que habían llegado de otros estados para estar en lo que pensaban sería una manifestación histórica. Francamente nos quedamos muy por debajo de cualquier marcha capitalina. No mostramos músculo, sino división y debilidad. Desde que lanzaron las convocatorias, las redes sociales dieron cuenta del encono. Mientras escribo esto no he visto aún lo que se vivió en provincia. Ojalá que en algún punto del territorio los mexicanos hayamos mostrado una mejor cara como sociedad y como país.

 

Mucho antes de la hora prevista, cientos de personas comenzaron a retirarse del Ángel. Ahí quedó un grupo de deportados, hombres y mujeres que desde el 2015 fueron repatriados. Antes de  Trump ya habían dejado hijos, esposa o trabajo en territorio estadounidense. Hoy se muestran más temerosos por lo que les espera a quienes todavía están allá y que son millones. 

 

 

Artículos Relacionados

MIRADA GLOBAL: Desigualdad de género en el periodismo

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Día Internacional de la Mujer

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Las mexicanas, las más afectadas por el sedentarismo

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: La vulnerabilidad ante la inteligencia artificial

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Aumenta depresión en niños, niñas y adolescentes

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Cárcel para la violencia vicaria

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.