sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS PATY BETAZA

MIRADA GLOBAL: Día Internacional de la Mujer

Por. Paty Betaza

@patybetaza

 

El mundo se prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Día que sirve para reflexionar sobre la lucha de las mujeres en la sociedad y el desarrollo. Hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos y proteger sus derechos.

Con estas cifras llegaremos al viernes 8 de marzo: de 7 mil millones de personas en el mundo, 50.5 por ciento son hombres y 49.5 por ciento mujeres.

En el caso de México, para el 2020 había 64 millones 540 mil 634 mujeres y 61 millones 473 mil 390 hombres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda.

Somos más mexicanas que mexicanos, pero las desigualdades siguen siendo más marcadas en el caso de las mujeres. Más pobreza, más marginación, menos empleos, salarios menos remunerados frente a los hombres, por citar algunos ejemplos.

El 8M es resultado de diversos movimientos feministas en casi un siglo de lucha en contra de las desigualdades.

En 1977 la ONU reconoció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Este año el lema es: financiar los derechos de las mujeres para acabar con la pobreza y la desigualdad. La pandemia, los conflictos geopolíticos, los desastres naturales y las turbulencias económicas ha empujado a millones de personas a la pobreza severa en el mundo.

Según la ONU, esto podría llevar a 342 millones de mujeres y niñas a vivir por del umbral de la pobreza en 2030.

En todo el mundo se preparan marchas. LA CDMX no es la excepción. A partir de las 4 de la tarde partirá desde la Glorieta de las mujeres hasta el Zócalo.

En el caso de nuestro país este 8M será histórico cuando dos mujeres se disputan, por primera vez, la Presidencia de la República.

El 8M un día para conmemorar avances, pero sobre todo para recordar los grandes pendientes: igualdad, justicia social, económica y política para todas las mujeres.

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.