lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

«EL RING DE LOS DEBATES»: Frente a la intolerancia: unidad e inteligencia

Con obras de artistas de Medio Oriente, el MoMa contrasta los mensajes de Trump con la Inteligencia. 

Siempre he creído que la mejor forma de enfrentar el fascismo, la xenofobia, el autoritarismo y la paranoia que raya en la locura, todas ellas características de Donald Trump, es la inteligencia.

 

Hay varios ejemplos de ello. Destacaré dos porque creo que pueden servirnos como modelo en la actual circunstancia.

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) decidió que entre las obras de Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Henri Matisse o Claude Monet que se exhiben en el quinto piso del inmueble y que son admiradas diariamente por cientos de personas, colocaría trabajos de artistas de Irán, Sudán e Irak.

 

Esto, en respuesta al veto migratorio del presidente de Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

 

Así, en la galería dedicada a Picasso, por ejemplo, se puede observar un pequeño cuadro en óleo del artista sudanés Ibrahim el-Salahi, titulado “The Mosque” (1964), que sustituye al “Jugador de cartas”  del célebre pintor español.

 

El museo además retiró dos cuadros de Matisse, “La lección de piano” y “El baile”, para colocar la obra del artista iraní Charles Hossein Zenderoudi, “Mon Pre et Moi” (1962).

 

Un breve texto se encuentra al lado de cada una de ellas: “Esta obra pertenece a un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les está negando el acceso a los EE.UU., según la orden ejecutiva presidencial firmada el 27 de enero de 2017”.

 

“Esta es una de varias obras de la colección del museo instaladas en la quinta planta para reafirmar que los ideales de la bienvenida y la libertad son vitales en este museo, así como en EU”, señala el texto.

 

El segundo caso corresponde a los gigantes de la tecnología. Un total de 127 empresas con actividad en Estados Unidos –casi todas de tecnología–, sumaron sus voces en contra del veto del magnate.

 

Los líderes de compañías como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter, Netflix o Uber firmaron una carta dirigida al inquilino de la Casa Blanca:

 

“Desde el nacimiento de este país, Estados Unidos ha sido la tierra de las oportunidades y ha acogido a los recién llegados ofreciéndoles una oportunidad de crear familias, progresar profesionalmente y desarrollar negocios en el país. Somos una nación mucho más fuerte gracias a los inmigrantes. Como emprendedores y líderes en el sector de los negocios, nuestra capacidad para hacer crecer A nuestras empresas y crear empleos depende de la contribución de los inmigrantes de todo tipo de origen.

 

Añaden: “Nos preocupa que su reciente orden ejecutiva pueda afectar a numerosos empleados con visado de trabajo en regla que trabajan muy duramente en Estados Unidos y contribuyen al éxito de nuestro país. En una economía global, es fundamental que continuemos atrayendo a los mejores y más brillantes de todos los rincones del mundo” (http://bit.ly/2l9pOft).

 

Son dos ejemplos claros de cómo el arte y la industria no pueden permanecer indiferentes ante el terror, pues hacerlo significaría solapar y ser cómplices de esas actitudes absolutamente reprobables.

 

Aunque México no está en la lista negra, Donald Trump ha lanzado en nuestra contra sus ofensivas más feroces. Y eso debiéramos asumirlo como una oportunidad para retomar el liderazgo que tenía en la región como una especie de “hermano mayor”.

 

Nuestro pueblo ha recibido en los últimos días muchas muestras de solidaridad que debería aprovechar. El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que los ataques de Trump deben responderse políticamente “con una sola voz solidaria”.

 

“Atacar a México es ofendernos a todos en América Latina”, escribió el ex mandatario en un editorial para el diario “El Clarín” de Argentina (http://clar.in/2kBb9cW), en el que advirtió que cuando el presidente norteamericano ataca la vigencia del Tratado de Libre Comercio, “olvida que seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen de su comercio con el vecino del sur”.

 

Lagos reprochó a Trump: “Decreta la construcción del muro en la frontera con ese país y que debe ser, por cierto, pagado por México imponiendo aranceles exorbitantes por las exportaciones de ese país a Estados Unidos. A punta de tuits, las emprende para que las empresas americanas no realicen nuevas inversiones en dicho país, las cuales ya estaban acordadas. Sumisamente, todos acatan el mensaje”.

 

Consideró que “ese muro en la frontera con México no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano, sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina”.

 

El lunes 6 de febrero, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a Enrique Peña Nieto para expresarle su solidaridad con nuestro país. Ambos mandatarios acordaron avanzar en la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio.

 

Estimo que la administración de Peña Nieto debiera aprovechar esas expresiones de apoyo. Además, llevar el caso a los organismos internacionales como la OEA, pero no en un tono de queja, sino de exigencia de los principios que han caracterizado nuestra diplomacia: la no intervención y la libre determinación.

 

Ante el fascismo, la xenofobia, el autoritarismo y la locura de Trump, hoy más que nunca necesitamos unidad e inteligencia para convertir esta crisis en una oportunidad. Que así sea. 

 

Hannia phixr

Hannia Novell. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, realizó estudios en Periodismo, Literatura y Seguridad Nacional en diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Comunicación, Radio Educación y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Especialidad en corresponsalía de guerra en La Universidad de Jerusalem (Israel) y una especialidad en comunicación política en George Washington University. Titular del noticiario estelar de Proyecto 40 en su edición nocturna. 

 

Artículos Relacionados

Localizan con vida a Monseñor Salvador Rangel

Editor Mujeres Mas

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.