La Mañanera: México enviará a Venezuela brigada de ayuda de 250 militares - Mujer es Más -

La Mañanera: México enviará a Venezuela brigada de ayuda de 250 militares

En su conferencia de prensa “Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó la solidaridad de México al pueblo de Venezuela tras los sismos registrados ayer, e informó que hoy parte la primera brigada de ayuda.

La primera mandataria detalló que el primer equipo de auxilio consiste en 250 elementos militares, cinco canes, cuatro aeronaves, un dron, herramienta de búsqueda y rescate, así como material de curación.

“Hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional con rescatistas y personal de sanidad. Una vez instalados ahí y, habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo el personal que se requiera para ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan.”

Señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, entabló comunicación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, “y lo que nos pidieron en este momento es rescatistas y apoyo con personal de salud”.

Expuso que hasta el momento no se reportan personas mexicanas heridas o fallecidas, de acuerdo con la Embajada de México en Venezuela, dependencia que monitorea la situación de forma permanente.

Finalmente, Sheinbaum Pardo señaló que buscará una llamada telefónica con Delcy Rodríguez.

  • La jefa del Ejecutivo Federal confirmó que felicitará al presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, luego de confirmarse el su triunfo en la segunda vueltas de la elección presidencial.

“Obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia. Buscamos siempre una buena relación con Colombia. Más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos de todos los países del mundo”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre el avance de la derecha en América Latina, Sheinbaum consideró que hay una interferencia de grupos internacionales de la oposición que se organizan y propagan información falsa para incidir en los procesos electorales.

“Pero otra parte importante tiene que ver con la organización de los pueblos, la defensa de los derechos por parte de los gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más a los pueblos. Para un gobierno humanista lo más importante para nosotros es cumplirle al pueblo, y la organización de la gente”, subrayó.

  • Los trenes de pasajeros Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca estarán listos el próximo año, informó la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que el gobierno federal invierte 750 mil millones de pesos en proyectos ferroviarios durante el sexenio.

Reportó que el Tren Maya de carga registra 50 por ciento de avance, por lo que una gran parte será concluida este año, mientras que algunas instalaciones adicionales se terminan en 2027.

Recordó que todos los proyectos de trenes tienen una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp). Además, puntualizó que como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente y se compran las acciones para hacer público el tren Ciudad de México-Lechería, mientras que Lechería-AIFA ya está en funcionamiento.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ⁠Edna Elena Vega Rangel, informó que de los 28 millones 452 mil 804 m2 de Derecho de vía liberados el 72% son derecho de vía histórico, 14% propiedad social y 14% propiedad privada, para estas dos últimas se han realizado 268 mesas sociales para atender dudas, inquietudes y problemas en las comunidades. Agregó que se han establecido trabajos con 128 ejidos y comunidades, se han realizado 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes, y se han adquirido 987 parcelas.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló, en cuanto a la construcción, que en el tren Querétaro-Irapuato y en el Saltillo-Nuevo Laredo se continúan los trabajos de desmonte y despalme, terraplenes, obras de drenaje y se construyen viaductos. Mientras que para los tramos que pasarán por Monterrey ya se realizan sondeos de pozo a cielo abierto, sondeos mixtos, identificación de obras inducidas, fabricación de 30 mil toneladas de acero y los proyectos estructurales de viaducto de 9 kilómetros (km).

También detalló que inició la fabricación de durmientes, para el Querétaro-Irapuato son 330 mil, para el Saltillo-Monterrey, 430 mil y para Monterrey-Nuevo Laredo, 490 mil. Además, continúan los trabajos ambientales y arqueológicos.

Destacó que ya comenzó la fase 2 de las licitaciones de los tramos que van de la Ciudad de México a Saltillo y de San Luis Potosí-Saltillo, se hará de forma escalonada para tener mejor coordinación en el diseño del proyecto y el seguimiento de obra, se licitan seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento. Además, ya se fabricó el primer tren del AIFA-Pachuca que llegará a México el 25 de julio y este mes arranca la construcción de la primera unidad de los trenes del norte. Respecto a las obras en la zona metropolitana de Querétaro, señaló que se tienen considerados tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersección cercana a las vías, cuatro carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División, Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que en los trabajos ferroviarios se tienen 33 mil 72 efectivos, de los que 6 mil 380 son mujeres, además se cuenta con 7 mil unidades de maquinaria pesada y vehículos de material rodante.

Puntualizó que a la fecha se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica correspondientes a los primeros cuatro tramos de la primera fase de construcción que son: Ciudad de México – Pachuca, Ciudad de México – Querétaro, Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo. Asimismo, se desarrolla la ingeniería básica en mil 326 km de los tramos Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.

Sobre el tren Ciudad de México – Pachuca señaló que tiene un avance del 37.06 por ciento, son 121 km de nuevas vías férreas, 10 km de viaductos y la conformación de 47 km de vía sobre terraplén, se tienen 10 frentes de trabajo. Del tramo Ciudad de México-Querétaro tiene un avance del 19.22 por ciento, son 232.42 km en donde se encuentran 14 frentes de trabajo.

Respecto a la infraestructura de carga del Tren Maya tiene un avance de 54.05 por ciento, se construyen cuatro complejos intermodales de carga en Palenque, Chiapas; Mérida y Progreso en Yucatán y Cancún, Quintana Roo, mientras que en 2027 se considera un complejo multimodal en Chetumal y cinco patios de operaciones en ciudades intermedias.

Related posts

Arriba a México el rey Felipe VI de España; sostendrá reunión con Sheinbaum

Crisis de desaparecidos en México exige acciones inmediatas y coordinadas: López Rabadán

Senado aprueba en Comisión proyecto para proteger a mujeres migrantes, refugiadas o desplazadas