Por. Fernando Coca
¿Qué le pasó a la izquierda, a MORENA en la Ciudad de México?
¿Por qué retrocedió en la sociedad? Tengo una lectura, pero antes, unos datos.
El oriente será gobernado por MORENA, el Poniente por una alianza de PAN-PRI-PRD.
MORENA gobernará a 4 millones 844 mil 412 personas que viven en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
El PAN y sus aliados, PRI y PRD, gobernarán las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez. (Datos Censo INEGI 2020).
La representación en el Congreso de la Ciudad de México, según el PREP por la mañana de este lunes, indicaba que el PAN habría obtenido 5 distritos; la alianza PAN-PRD-PRI 7; entre el PRI-PRD 2; el Verde y el PT 1 y MORENA con el PT 18. De esos 33 diputados 19 son de MORENA y sus aliados, y 14 de la alianza opositora. Falta la asignación de plurinominales.
Hay dos elementos que, creo, fueron fundamentales para el triunfo de la oposición en alcaldías y distritos, la pandemia y el derrumbe del Metro.
En el caso de la pandemia se han registrado 34 mil 281 muertes. Aunque muchos están de acuerdo cómo gestionó el Gobierno de la Ciudad de México la pandemia, el no haber suspendido el Vive Latino, no haber pasado al rojo el fin del año pasado e ir al verde a partir de este lunes 7 de junio, son elementos a considerar de cómo y por qué los electores decidieron no dar el voto de confianza al MORENA.
Y si sumamos la necesidad de buscar culpables políticos en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, también jugó en contra. Dirán que en Tláhuac ganó MORENA, pero la gestión de la tragedia no ayudó para que el resto de los capitalinos emitieran su voto a favor del partido guinda.
Y es que en el afán de culpar al pasado y dejar fuera del tramo de responsabilidades a quienes fueron responsables del Metro entre 2012 y 2018, fue considerada como una estrategia política para beneficiar a una de las aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA.
Y si a ello se le suma mantener en el cargo a la directora del Metro e iniciar las investigaciones y peritajes removiendo la escena de mal llamado incidente, se prevé un dictamen que busque salida para el actual gobierno, salve al anterior y culpe a quien construyó la obra. Pero el derrumbe fue el 3 de mayo de 2021.
Esta es solo una primera lectura, con el paso de los días tendremos más elementos para analizar.
La Letrina. Sí, también fue la postulación de malos candidatos y creerse imbatibles.