Es académica e investigadora universitaria y ocupará la Secretaría de la Función Pública.
Con una formación como economista y socióloga, además de un doctorado en Ciencias Políticas y una maestría en Estudios Latinoamericanos, tendrá la función de vigilar que los servidores públicos de la nueva administración se conduzcan dentro del marco de la ley y no comentan actos de corrupción.
Su desempeño como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, la hacen una profesional con las cartas suficientes para emprender la cruzada lopezobradorista contra los actos de corrupción en la administración pública.
Entre las tareas que Irma Eréndira Sandoval realizará para evitar corruptelas en el gobierno que inicia el primero de diciembre están:
1.- El monitoreo, en tiempo real, de las compras de las distintas dependencias.
2.- Será obligatoria la licitación pública y concursos abiertos para las adquisiciones.
3.- Habrá testigos sociales y contralores ciudadanos en todas y cada una de las compras públicas.
4.- Todas las licitaciones se harán en línea con un control social para compras y contrataciones, en las que se incluye a las asignaciones de asociaciones público-privadas. De forma especial, se hará transparente toda contratación de deuda pública.
5.- Funcionarios públicos y sus familiares no podrán tener relación alguna con contratistas, proveedores o inversionistas que presten servicios o provean al sector público.
Así, la Doctora Sandoval tiene en sus manos el cumplimiento de la principal promesa realizada por Andrés Manuel López Obrador: abatir la corrupción en el sector público.