martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –

 

Esta ingeniera petroquímica, nacida un 14 de abril de 1964 en Zacatecas, será la secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nahle es una de las funcionarias que conoce a detalle los procesos de la industria energética del país.

Se desempeñó como ingeniero en procesos en plantas de PEMEX en donde también tuvo responsabilidades de análisis y control de calidad y de finanzas y administración.

En la Iniciativa privada trabajó para Industrias Resistol.

En la anterior legislatura, la LXIII, fue la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Es senadora de la República, cargo que dejará para asumir la titularidad de la Secretaría de Energía.

Entre las tareas que tendrá que enfrentar Rocío Nahle es la de hacer productivas y competitivas a las empresas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Para ello ha solicitado que para el presupuesto de 2019 se destinen recursos para construir una nueva refinería y reparar las hidroeléctricas.

Nahle ha informado que se rehabilitarán seis refinerías que están en desuso. Incluso, la próxima secretaria de Energía ha declarado que varias empresas extranjeras han mostrado su interés en participar en la construcción de la nueva refinería que se ubicaría en Tabasco.

Sin embargo, la propia Rocío Nahle asegura que para reactivar PEMEX pasará al menos un año debido al abandono en que se tienen a las refinerías.

En los últimos días, PEMEX anunció que encontró yacimientos de petróleo en Campeche y Tabasco con un potencial de 180 mil millones de barriles para las reservas del país.

Otro de los retos que tendrá la próxima titular de Energía es la reconfigurar la política energética para dejar de importar gasolinas y que, al producirlas aquí, sean menos caras para el consumidor.

Un caso emblemático que ha pegado en la banda de flotación de PEMEX tiene que ver con los tratos que la anterior administración tuvo con la empresa brasileña Odebrecht, acusa de corromper a funcionarios de varios países de Latinoamérica, incluido el nuestro, según declaraciones de funcionarios de esa constructora.

 

Artículos Relacionados

«PERFIL»: Alejandra Frausto

mujeresmas_root

«PERFIL»: María Luisa Albores

mujeresmas_root

«PERFIL»: Luisa María Alcalde Luján

mujeresmas_root

«PERFIL»: Irma Eréndira Sandoval

mujeresmas_root

«PERFIL»: Graciela Márquez Colín

mujeresmas_root

«PERFIL»: Olga Sánchez Cordero

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.