martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

“Daremos valor a la palabra de mujer”: Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación

Por. Sara Lovera y Micaela Márquez

 

Daremos valor a la palara de mujer, nos conduciremos con honestidad y haremos nuestro el lema de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, aprendimos del mejor, expresó Rosa Icela Rodríguez Velázquez al ser nombrada secretaria de Gobernación por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera, Rodríguez Velázquez se convierte en la segunda mujer que dirigirá el diálogo político, la convivencia de las y los distintos actores en la pluralidad nacional y responsable  del Sistema Nacional de combate a la violencia contra las mujeres.

La virtual presidenta electa también hizo  los nombramientos de la Secretaria del Bienestar, en  Ariadna Montiel Reyes, y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y Educación, Mario Delgado Carrillo.

Rodríguez Velázquez, quien acompañó como secretaria de gobierno a  Sheinbaum Pardo  en la Jefatura de la Ciudad de México, manifestó que es un privilegio acompañar a la primera presidenta en la historia del país y una gran responsabilidad.

“Con usted llegamos todas juntas, abuelas, madres e hijas” y se comprometió a trabajar con eficacia y sensibilidad en las demandas ciudadanas, con respeto y civilidad, y en coordinación y diálogo bajo las directrices que usted nos marque”. Se dijo confiada en que darán buen resultado al legado de Andrés Manuel López Obrador para avanzar a la transformación del país con respeto a la Carta Magna y  actuar con justicia y respeto a los derechos humanos.

Al dar a conocer los perfiles de los integrantes del gabinete, Sheinbaum Pardo señaló que Rodríguez Velázquez es licenciada en Periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en eventos internacionales.

También destacó que hasta el último minuto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez estará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo que actualmente ocupa.

La virtual presidenta  electa al dar a conocer los nombramientos dijo: “Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos muy bien. Me da muchísimo gusto presentarlos”. También hizo el comentario en broma “hasta hicieron quinielas”, ya que se especulaba quienes serían los titulares de las secretarías de Gobernación y Protección Ciudadana.

Ariadna Montiel Reyes, quien ocupa la Secretaría del Bienestar desde 2022, continuará en el cargo y dijo que el principal reto es combatir la pobreza, por lo que se fortalecerán los programas existentes e implementarán nuevos.

Omar García Harfuch expresó que es un honor formar parte del gobierno de la primera presidenta del país en 200 años de historia y se comprometió a responder con resultados, trabajando por un México próspero y seguro. Mencionó planes para fortalecer la Guardia Nacional, coordinarse con las fuerzas armadas y los 32 estados de la República  para mejorar la seguridad en todo el país.

Mario Delgado Carrillo, actualmente es el dirigente nacional de Morena, fue presentado como el próximo secretario de Educación Pública (SEP), durante el próximo sexenio  que comenzará el 1 de octubre.

Agradeció a Claudia Sheinbaum su “vocación” universitaria que le ha dado un peso importante a la educación. “Me honra enormemente que me haya seleccionado para estas tareas”, dijo y afirmó que seguirá muy de cerca el diálogo que el presidente ha sostenido con el magisterio para dar solución a demandas.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez  Velázquez?

A sus 75 años de existencia la escuela de periodismo Carlos Septién García, como ha sucedido desde las universidades tiene a una egresada en el timón del país.

Su nombramiento se dio en una reunión en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Quién será secretaria de Gobernación llegó al gabinete de la presente administración  como secretaria de  Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde 2020.

Ella rendirá protesta el 1 de octubre de 2024, fecha en que recibirá la banda presidencial Claudia Sheinbaum  Pardo en el Congreso de la Unión.

Nació en Xilitla, San Luis Potosí, el 5 de septiembre de 1959. De su vida personal se sabe que tiene dos hijos: Rubén Ernesto Martínez Rodríguez y Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

Rosa Icela se ha desempeñado en varios cargos.

Se graduó como Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tras su egreso, incursionó en el mundo de las comunicaciones en medios como El Universal, La Jornada y Televisa Radio.

Se incorporó en cuestiones de comunicación en la antigua Asamblea de Representantes de la capital del país; luego participó en distintos cargos en el gobierno de la Ciudad de México.

Participó activamente en las campañas de la virtual Sheinbaum y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el 2018.

Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en eventos internacionales.

En 2016 y 2017 realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que dio como resultado la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la CDMX.

De 2012 a 2015 fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concentración Política y Atención Social y Ciudadana de la Segob (2000-2006).

Tiene una amplia trayectoria como titular de seguridad y gobernabilidad, entre las que destacan algunas actividades como:

  • Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • De diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020, se desempeñó como Secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.
  • Fue coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad y responsable de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad.
  • También se desempeñó como directora General de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno de la capital.
  • Fue representante de Andrés Manuel López Obrador en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

Al salir del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Rosa Icela Rodríguez expresó que parte de su compromiso será también con diputados, senadores y ciudadanos.

“Vamos a estar trabajando de manera intensa con activistas, grupos indígenas, con todos. Vamos a seguir con las mesas de trabajo. Estamos muy contentos”.

Reconoció además la integración del gabinete de la presidenta electa, que hasta ahora ha dado a conocer. “No es solamente una secretaría y todos los días nos reunimos”.

 

SemMéxico

Artículos Relacionados

Puebla, el estado 14 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.