lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

AMLO emitió opiniones a favor de Sheinbaum en 32 mañaneras: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda con expresiones vertidas en 32 “mañaneras”.

Ello, al detallar que entre mayo y octubre de 2023, emitió manifestaciones de carácter electoral para apoyar a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Con dichas expresiones, concluyó el Pleno, el mandatario atribuyó características negativas, contrastó los procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso y asumió una posición a favor de las y los Coordinadores de la Defensa de la llamada Cuarta Transformación.

Además, expuso su postura en favor del proceso interno de Morena y le atribuyó características positivas.

Dado que las 32 conferencias mencionadas incluyeron expresiones de índole electoral por parte de un servidor público y que para su difusión se emplearon recursos materiales y humanos, la Sala también tuvo por acreditado el uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución. Únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal.

La Sala también determinó que Claudia Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas y por ello se les sancionó con 10 mil 374 pesos y 20 mil 748 pesos.

En un segundo recurso interpuesto por el PAN, el Pleno determinó que el titular del Ejecutivo federal y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y cometieron uso indebido de recursos públicos, derivado de las expresiones vertidas en las conferencias de prensa conocidas como “mañaneras”, realizadas el 6,7,8 y 9 de febrero, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad a su proyecto de nación.

En el caso del secretario del Trabajo, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo para que determine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-249/2024).

Artículos Relacionados

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.