martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

Durante la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el estado se encuentra en fase de auxilio a la población de Quintana Roo tras el ingreso del huracán Beryl a las 5:05 horas, tiempo del centro, al norte de Tulum. 

En un enlace en vivo durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hay 25 mil 611 elementos de respuesta de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades del gobierno de la entidad, encabezado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.

De acuerdo con el reporte preliminar, no hay personas lesionadas ni fallecidas y se rescató a cuatro personas por inundación en su domicilio. En los 11 municipios de Quintana Roo continúan activos 58 refugios temporales que alcanzan una ocupación de 2 mil 193 personas.

“Esto es para tranquilidad de turistas, de sus familiares, y lo mejor es que en esta primera etapa, en este primer reporte, al parecer no hay pérdidas de vidas, que es lo que más nos importa, el que nadie resulte afectado, que no haya heridos, que nadie pierda la vida; lo material de una u otra manera se repone, la vida no. Entonces, qué bueno que están trabajando de manera coordinada: la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, el gobierno del Estado, que encabeza Mara; Protección Civil, todos juntos allá”, resaltó el mandatario. 

Aunque el huracán Beryl se desplazó por Quintana Roo hacia Yucatán y el Golfo de México, el presidente López Obrador y la coordinadora nacional de Protección Civil llamaron a habitantes de los municipios de Tulum, Solidaridad y José María Morelos a no salir de domicilios o de los refugios temporales hasta que los efectos hayan terminado por completo.

“Esperen a que pase el huracán en un cien por ciento. Estamos hablando de minutos, falta muy poco, sin embargo, todavía que se queden en sus refugios temporales o en sus domicilios. Tenemos postes caídos, presidente; hay árboles caídos, hay encharcamientos muy importantes que se están atendiendo por parte de la Conagua, y todo esto unido puede representar un riesgo para la población, por lo cual seguimos en alerta roja. Aún no podemos salir de nuestros domicilios hasta un aviso oficial para que puedan salir y, entre todos, levantar Tulum por este paso del huracán Beryl”, mencionó la funcionaria. 

Pidió a la población no intentar hacer ningún tipo de reparación o manipulación del servicio eléctrico. Trabajadores de la CFE ya atienden los cortes parciales de electricidad en Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. La titular de la CNPC reportó que hay 57 árboles y 17 postes caídos, dos bardas colapsadas, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular derribado. 

En videollamada la gobernadora María Elena Lezama Espinosa reconoció el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal a fin de hacer frente a los efectos del huracán Beryl con herramientas y personal especializado.

Dio a conocer que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no presentan afectaciones.

Como parte de una supervisión general y de las acciones de auxilio, dijo, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional removerán árboles caídos en la zona costera de Tulum e instalarán cocinas comunitarias con el propósito de brindar comidas calientes a la población.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo, la titular de la CNPC y la gobernadora Lezama Espinosa actualizarán en conferencia de prensa la trayectoria y efectos del huracán Beryl a las 14:00 horas, tiempo del centro.

  • “Son muy buenas” opinó el primer mandatario sobre los nombramientos que hizo ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“La (próxima) secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es de primera, la conozco desde hace años, compañera de ustedes, periodista, hija de una manera rural de San Luis Potosí. Una mujer con convicciones, honesta. ¿Cuándo se iba a ver eso, que una periodista, de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer, llegara a ser secretaria de Gobernación? No cabe duda de que esto es una transformación”, refirió.

“También Mario (Delgado), muy bien merecido. Omar hizo un buen trabajo aquí (en la CDMX) como secretario de Seguridad”, destacó el tabasqueño.

  • En este marco, el presidente López Obrador reveló que su hijo Gonzalo López Beltrán no participará en el gobierno de Sheinbaum Pardo, luego de que ayer se diera a conocer que acudió a la casa de campaña de la presidenta electa.
  • El Banco del Bienestar reporta que alcanzó una distribución de 26 millones 514 mil 762 tarjetas para el pago directo de pensiones, becas y apoyos del Gobierno de la Cuarta Transformación, informó el director general de la institución de banca social, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Expuso el calendario de depósitos correspondientes al bimestre julio-agosto en función de la letra inicial del primer apellido de beneficiarias y beneficiarios de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Los días de dispersión son: 

  • A — lunes 1 de julio
  • B — martes 2 de julio
  • C — miércoles y jueves 3 y 4 de julio
  • D, E, F — viernes 5 de julio
  • G — sábado y lunes 6 y 8 de julio
  • H, I, J, K — martes 9 de julio
  • L — miércoles 10 de julio
  • M — jueves y viernes 11 y 12 de julio
  • N, Ñ, O, P, Q — sábado 13 de julio
  • R — lunes y martes 15 y 16 de julio
  • S — miércoles 17 de julio
  • T — jueves 18 de julio
  • U, V, W, X, Y, Z — viernes 19 de julio

El titular del Banco del Bienestar dio a conocer que el pago del programa Jóvenes Construyendo el Futuro será el viernes 26 y sábado 27 de julio. 

Artículos Relacionados

Puebla, el estado 14 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.