jueves 03 octubre, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la tercera semana de junio las reuniones del Gabinete de Seguridad se llevarán a cabo en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Adicionalmente supervisará obras o la aplicación de programas sociales en cada uno de los estados que visitará. Todo ello, dijo, aplicando las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia.

“No son mítines. Eso ya quedó atrás y va a ser hacia el futuro. Por lo pronto no puede haber congregaciones, no puede haber concentraciones más allá de lo permitido. Vamos a estar en los programas que se están llevando a cabo para evaluar como lo hicimos en la gira del sureste”, remarcó.

Así mismo, adelantó que el viernes de la próxima semana comenzará la entrega de más de 100 mil créditos a taxistas, meseros y comerciantes. Los beneficiarios serán de la Ciudad de México y de otras entidades federativas.

  • El primer mandatario señaló que aún no tienen definido cómo modificarán la reforma del sistema de Afores, realizada durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que dejará pérdidas en las pensiones de los trabajadores.

“Todavía no tenemos contemplado cómo vamos a enfrentar el problema, porque de lo que se trata es de ayudar a resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones de los trabajadores fueren manejadas, administradas, por estas Afores que se fueron creando.

“Resulta que no se contempló que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar y si no hay una reforma a esa ley… los que se van a ir jubilando, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo o la mitad de lo que les corresponde, consideró.

Al considerar que las afectaciones a los trabajadores se verán en 2024, también descartó que con los cambios se vaya a afectar a las administradoras de dichos fondos, como lo manejaron algunos medios de comunicación.

Refrendó que es un problema se tiene que resolver entre todos los actores involucrados. “Vamos a buscar la forma de que se repare el daño”, dijo.

  • El presidente López Obrador negó la publicación de hoy de El Universal, sobre un plan para nacionalizar los ferrocarriles del país. “Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso”.

Recordó que con el expresidente Ernesto Zedillo se privatizó el ferrocarril y se entregó a tres o cuatro empresas.

“Entonces, ahora el periódico de Ealy Ortiz dice que vamos nosotros a nacionalizar. ¿Por qué esta nota?

“Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas, de que estamos actuando como en Venezuela o -de manera más nacional- como Echeverría. Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso”, señaló.

  • A un año de anunciarse el plan para Centroamérica en conjunto con la Cepal, el Ejecutivo federal reconoció que el gobierno de Estados Unidos no cumplió con el ofrecimiento de in versión para sur sureste; sin embargo, México sí lo hizo.

“La inversión en el sur sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte, para que la gente no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos.

“Para información de todos y de manera especial para los ambientalistas, opositores, conservadores, el programa más importante de reforestación en el mundo en la actualidad es el programa Sembrando Vida”.

  • El primer mandatario reveló que los empresarios que están en contra de su plan económico, tras la crisis generada por el COVID-19, se han quejado de su gobierno hasta con el Papa Francisco.

“¿Y les comento otras cosas?, van también con el Papa, que esto lo sé, lo sé porque me lo dijo el embajador nuestro, me informó que estuvo con el papa, estuvo platicando, el mismo papa le dijo: ‘Aquí vienen a decirme cosas y yo no creo lo que me vienen a decir’. Pero sí van”, comentó.

Reiteró que la prioridad de su administración es apoyar al 70 por ciento de la población con menos ingresos para que tengan poder adquisitivo y de esta manera se mantengan los negocios y empresas.

Aclaró que buena parte de las empresas mexicanas van a verse beneficiadas a partir del 1 de julio cuando entre en vigor el Tratado del Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC; debido a que ya podrán tener acceso a la exportación bajo las nuevas reglas.

Además, aseguró que su gobierno ha cumplido con los compromisos que ha adquirido con el sector empresarial. Así mismo, señaló que se ha reunido con los empresarios para explicarles la manera en cómo se beneficiarán con el nuevo modelo económico, “aclarando cosas, por qué no nos conviene el endeudamiento, por qué no conviene otorgar prórrogas para el pago de impuestos. Todo esto lo estoy explicando y los estoy convenciendo”, dijo.

“Los empresarios de la industria automotriz nos pidieron que se les dieran unos días antes de que entraran a producir en Estados Unidos para ellos prepararse porque forman parte de la cadena productiva, lo hicimos, ya están trabajando por eso espero que en junio la pérdida de empleos sea mucho menor y mi pronóstico es que agosto-diciembre vamos a levantar, va a ser una ‘V’, estamos ya tocando fondo y vamos a levantar, nos vamos a levantar pronto”, puntualizó.

  • De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, en algunas regiones de México la epidemia está en descenso, aseguró el presidente López Obrador.

“Nos ha llevado tiempo pero ahí vamos, bajando. En el Valle de México la gráfica de ayer demuestra que hay una disminución de casos nuevos de infectados y así en otros estados. (…) Vamos saliendo poco a poco. Tenemos menos días de pandemia que los países europeos, incluso que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo pero ya el comportamiento es favorable”, explicó.

Refrendó su respaldo a la jefa de Gobierno para que gradual y cuidadosamente inicie el regreso a las actividades productivas, educativas y sociales.

No pensamos que vaya a haber rebrotes, desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud y si vemos que hay un rebrote, volver al confinamiento. Todo de manera voluntaria. No debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar más en la gente”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que la población debe practicar el autocuidado y no depender de las recomendaciones o prohibiciones de las autoridades federales, estatales o municipales.

“Que recobremos a plenitud nuestra libertad porque aunque se haya hecho de manera voluntaria el confinamiento, de todas maneras nos limitamos en nuestras libertades. Ahora tenemos que prepararnos mentalmente para recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad. Decir: ‘yo me voy a cuidar. Ya sé que es importante la sana distancia, la higiene en lo personal. Yo me voy a cuidar porque soy responsable’”, aseveró.

 

 

Artículos Relacionados

Por unanimidad, diputados avalan la Ley Silla

Editor Mujeres Mas

Estado mexicano ofrece disculpa pública por matanza de 1968

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbaum presenta sus 100 compromisos de gobierno

Editor Mujeres Mas

Alcaldesas y alcaldes rinden protesta en el Congreso de la CDMX

Editor Mujeres Mas

En el mundo, solo 26 países están dirigidos por mujeres

Editor Mujeres Mas

“Hoy llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra nación”: Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.