miércoles 15 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO» Noches de primavera

 

Cuando mis hijos eran chicos instauré una tradición familiar para celebrar el arribo de la primavera. Era una comida anual en la que participáramos todos, preparando en conjunto alimentos con ingredientes propios de la estación.

Nuestro menú básico consistía en “Rollos de sushi” –elaborados por los niños a su gusto de entre diferentes pescados y verduras–, cortes de carne para asar, ensaladas, vino, postres ligeros con frutas y café.

Una vez todo listo, disfrutábamos del festín alrededor de la mesa poniéndonos al día de todo y todos.

Preparar Mousse, pasteles o postres al plato me hacía tanta ilusión como ver a los niños devorar sus trozos de sushi. Conforme ellos crecieron, nuestra tradición anual se tornó irregular y los años en que logramos reunimos antes o el mismo 21 de marzo, nuestro “Menú de primavera” seguía siendo un día de fiesta.

Uno de los niños que en aquellos años “topeaba” su cama de arroz para sushi con más ingredientes de los necesarios, ahora es un joven adulto recién graduado en música.

Con la intención de dar a conocer sus propias composiciones a los más allegados, hace unos días nos convocó a un “Preludio primaveral” en el que participó toda la familia –como en aquellos años– haciendo gala de nuestros talentos en torno al evento y al novel compositor.

La artista gráfica de la familia diseñó una invitación-programa digna de Bellas Artes. El anfitrión preparó “Lasagna de berenjenas empanizadas” y “Pasta negra con calamares en su tinta y camarones”. El bar tender ofreció tequila, ginebra, tintos y licores.

Por supuesto que a mí me tocó la “Mesa dulce”, compuesta por un “Mousse de chocolate semiamargo al ron con frutos tropicales”, una “Tarta sefardí de naranja” y, como obsequio de agradecimiento para los asistentes, una bolsita con “Barquillos rellenos de chocolate”.

El repertorio del pianista incluyó melodías de Beethoven y Debussy, pero fueron sus propias composiciones las que nos erizaron la piel y remontaron –a tres de las presentes– a escenas en las novelas de nuestro autor favorito, Sándor Marái.

Recordé algunos pasajes de sus memorias “Confesiones de un burgués” en las que el autor húngaro evoca las veladas musicales y literarias de su infancia, a principios del siglo XIX, en el seno de una familia en la que parecía reinar la cultura.

Cuando nuestro músico interpretó su penúltima pieza, el silencio fue total. La joven a mi lado, con lágrimas de emoción, me susurró: “Se me puso chinita la piel”.  Una amiga y yo cruzamos miradas de sorpresa y orgullo. A todos nos pareció que era como la “música de una película de arte”. Las notas iban en crescendo como telón de fondo en una escena de amor ofuscado. Los aplausos irrumpieron y como en los teatros de pueblo, al final hubo entrega de flores para la estrella emergente.

En el brindis, dirigido por la mejor oradora de la familia, las copas brillaron con un exquisito líquido dorado, chispeante y burbujeante.

Fue una noche de especial para celebrar lo que sí importa: la cosecha familiar y los lazos de amistad con los testigos de nuestras vidas. Una gala para mostrar el florecimiento de nuestros talentos innatos y cristalizar el esfuerzo de años.

Después de nuestro ”Preludio primaveral” en el que todos los sentidos se activaron con los colores, sonidos y sabores de la estación,  plenos de emoción y satisfacción, concluí que los menús familiares de tantos años atrás, fueron el más hermoso pretexto para cosechar vínculos y realidades hoy en florecimiento total.

Feliz primavera 2019.

Carajillo

La CDMX también celebra la estación más florida a través del Festival “Noche de primavera”, a realizarse este sábado 23 de marzo con una serie de conciertos gratuitos en diferentes puntos icónicos del Centro Histórico, como la Alameda y el Centro Cultural de España con la participación de artistas internacionales de todo género, incluyendo jazz, tríos y son.

Además, se realizará el desfile de alebrijes.

Más detalles aquí: http://www.festivales.cdmx.gob.mx/?id_evento=16011

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.