viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR»: Martha Tagle, feminista y enlace ciudadano

 

Martha Tagle Martínez es una legisladora vinculada a las causas de las mujeres, los derechos humanos y la transparencia, una peculiaridad que la ha convertido en enlace de las organizaciones de la sociedad civil con el Congreso.

Destacada feminista, la actual Diputada Federal por Movimiento Ciudadano ha sido impulsora de la paridad, el Sistema Nacional Anticorrupción y de iniciativas como la 3 de 3, la fiscalía autónoma aún pendiente y la denominada Seguridad sin guerra.

Senadora suplente en la anterior legislatura y desde entonces crítica de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que su aplicación violentaría los derechos humanos, Martha Tagle libra ahora en San Lázaro una batalla para que la próxima estructura gubernamental cuente con los instrumentos que le permitan a la futura administración federal rendir cuentas.

Las reformas planteadas como parte del plan de austeridad para la reducción del gasto público, de ninguna manera pueden mermar las capacidades de control, la transparencia y la rendición de cuentas. De igual forma, aspectos como el servicio profesional de carrera deben ser fortalecidos, en aras de contar con personal especializado que no dependa de decisiones políticas, ni reproduzcan esquemas de corrupción”, advirtió Tagle Martínez esta semana al iniciar el debate correspondiente.

Promotora de un sistema anticorrupción que sea un auténtico contrapeso del poder, la diputada federal por MC, secretaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara, ha prendido las señales de alerta sobre el riesgo de que la futura Ley Orgánica de la Administración Pública carezca de mecanismos que garanticen la transparencia de las contrataciones públicas, un aspecto que ella califica como “el talón de Aquiles de los gobiernos en materia de corrupción”.

Para Tagle, resulta necesario diseñar contrapesos a la Secretaría de Hacienda para vigilar las compras por parte del gobierno, así como desarticular las redes instaladas en los diferentes niveles de gobierno en materia de contrataciones.

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, diputada en la LX Legislatura e integrante de Red de Mujeres en Plural, Tagle se encuentra en la primera fila de la lucha feminista mexicana y ha dado marcaje a las omisiones gubernamentales ante la escalada de violencia de género.

Protagonista en el impulso de la sentencia 12624 que desde el Tribunal Electoral dio paso a la obligatoriedad de los partidos para cumplir la cuota de género, Martha Tagle encabezó en la actual legislatura la bandera de la paridad en los órganos parlamentarios, una reivindicación que se espera caracterice ahora al Congreso.

La voz de Martha Tagle en la defensa de las causas ciudadanas se ha hecho sentir en el seguimiento de la desaparición de los normalistas.

En 2015, en la tribuna del Senado afirmó: “Hoy Ayotzinapa es una herida abierta que gangrena el tejido social. Y a la luz de los recientes hechos develados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos, se pone de manifiesto la negligencia del Estado”.

Destacada fue su participación, también hace tres años, en esa Cámara cuando alertó sobre los nombramientos a modo de ministros de la Corte.

No voy a aprobar las ternas que han sido presentadas, y no por los candidatos y candidatas que mandaron, mi reconocimiento personal para ellos y ellas por sus trayectorias personales. El que ha incumplido es el Ejecutivo, al mandarnos esas ternas, al estar buscando tener en la Corte a alguien que le solape todo lo que él quiera, él es el que tiene en realidad la culpa, y no ha cumplido con las expectativas que la ciudadanía tiene”, avizoró entonces.

Y no le faltaba razón.

Aliada sin concesiones de -al parecer- la interminable lucha por la despenalización del aborto, en marzo de este año echó en cara a los senadores priistas su falta de sensibilidad y compromiso cuando torpedearon los derechos reproductivos con la aprobación de la llamada cláusula de conciencia.

Entonces, la senadora Tagle reclamó que esa reforma violentaba el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y habló del doble discurso de los legisladores: “¡Déjenme decirles a ellos, a los que cuidan la moral; muchos de esos que son objetores de conciencia en el Servicio de Salud Pública, son objetores ahí donde no cobran, pero no son objetores en los servicios privados de Salud!”.

La ahora diputada Martha Tagle no sólo es una conocedora de las trampas legislativas que encubren simulaciones y una política comprometida con el feminismo y el involucramiento de los ciudadanos en el denominado Parlamento Abierto, sino que también es, hoy por hoy, una de las mejores tribunas mexicanas.

Nos referimos a ese mérito del saber comunicarse desde el espacio central del recinto legislativo.

No en balde, en lo que va del actual periodo de sesiones, Martha se llevó la nota cuando, en la comparecencia de la titular de la Sedatu, Rosario Robles lanzó este señalamiento:

Usted, secretaria, forma parte de una red de corrupción que encabeza la administración de Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y quien fungió como director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Esa es la banda. Sin embargo, parece usted ser el eslabón más débil”.

 

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: AGUAdalajara, sus inundaciones y el pecado original

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Libertad de expresión? Depende para quien

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Toma vuelo el agravio a los jueces

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Peleando al muerto

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.