lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: La lista

Sesionaron en lo oscurito, cerca del terruño de su jefe.

Cerraron las puertas del CEN con el argumento de que les querían tomar la sede del partido.

El salón de Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, edificio construido por el empresario Jesús Alcántara Miranda, fue el lugar en el que el tricolor decidió las plurinominales al Senado y a San Lázaro.

En la lista hay sorpresas. No es el regreso de Beatriz Paredes, Augusto Gómez Villanueva o Dulce María Sauri. Tampoco Luis Miranda, el amigo del presidente.

No es de llamar la atención que en la lista estén el dirigente sindical Carlos Aceves del Olmo, sino que en la suplencia hayan inscrito a José Calzada.

De Miguel Ángel Osorio Chong se sabía que estaría en la lista, pero no en el cuarto lugar y que su suplente sea Francisco Guzmán, que hoy despacha como Jefe del Gabinete presidencial.

Llama poderosamente la atención que Vanessa Rubio, a quien se calificó de cercanísima al candidato Meade, le aseguraran un lugar en la lista de senadores. La tradición política indicaría que la señora Rubio debería ser una importante secretaria de Estado en caso de que Meade ganara.

Una de dos, o la Rubio Márquez ya no quiere seguir una carrera en la alta burocracia, o de plano la estima del candidato la ha puesto a buen resguardo en caso de la derrota.

Uno más que está en la lista de pluris, a los que hace seis meses quiso desaparecer, es Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI. ¿Acaso el candidato Meade no lo quiere cerca? Buen tribuno no es. Tiene capacidad para tirar frases que impactan unos momentos pero se pierden en el viento. Ochoa Reza inició una cruzada contra la corrupción, pero la terca realidad le mostró que los Duarte y Borge le tiraban su discurso.

Propuso eliminar no solo el financiamiento público a los partidos, sino que, en un exceso, demagogia y populismo, dijo que el PRI promovería la desaparición de los diputados de representación proporcional.

En el colmo de la incongruencia, Enrique Ochoa Reza encabeza la lista de pluris a San Lázaro.

Si los priistas se desgarraban las vestiduras por Napoleón Gómez Urrutia en las listas de Morena, qué dicen de la inclusión de Rubén Moreira en el listado priista.

Una cosa es cierta, la militancia no se siente muy representada con la inclusión de personajes que pertenecen al eje ITAM-Atlacomulco-Hacienda.

Si los altos dirigentes del PRI creen que ganarán la elección por la maquinaria que dicen tener ¡cuidado! Muchos ya están viendo cómo apoyan a los que se han ido a Morena o al Frente.

Luego no pregunten el porqué de los resultados.

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Rosa Icela, Omar y Ariadna

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Las migajas del PAN

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La Mañanera (vista por un reportero)

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.