domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDEO

Así los ánimos electorales

A unos días  del arranque “formal” de las campañas, y tres meses y medio de las elecciones, así están los ánimos de los mexicanos, según Parametría de Francisco Abundis.

Más de 88 millones 800 mil mexicanos están en la lista nominal de electores.

Los datos comparativos con respecto a las elecciones presidenciales del 2012, muestran  cifras muy significativas que revelan un mayor ánimo de votar y una definición a estas alturas de la contienda. Del 2012 al 2018 se duplicó el interés por el proceso político.

A la pregunta: ¿Qué tan interesado está usted en política: mucho, algo, poco o nada? Así respondieron:

6 por ciento en 2012 mientras un 15 por ciento en febrero de 2018. 42 por ciento de los mexicanos dijo poco hace 6 años; mientras que hoy un 35 por ciento.

Otra de las preguntas de la encuesta de actitudes frente al voto: ¿Por lo general usted sabe cómo votará antes de que empiece la campaña; a veces tiene dudas por quién va a votar o generalmente no sabe a qué candidato o partido apoyar?

En el 2012 un 41 por ciento de los votantes sabía cómo votar antes de las campañas, hoy 57 por ciento ya sabe por quién va a votar aunque aún no comiencen las campañas. 34 por ciento tenía dudas hace seis años y hoy solo un 20 por ciento de los encuestados.

¿Qué tema será el más importante para usted en la próxima elección a la presidencia: la inseguridad o la economía en 2012? Y en el 2018: ¿Qué tema será el más importante para usted en la próxima elección, inseguridad, economía o corrupción?

Hace seis años el tema de la corrupción no figuraba entre las inquietudes ciudadanas. Y así respondieron:

En febrero de 2012, 28 por ciento dijo que la economía, un 26 por ciento la inseguridad y ambos un 44 por ciento. Seis años después, 35 por ciento considera importante el tema de la inseguridad, un 32 por ciento la economía y un 26 por ciento la corrupción.

Artículos Relacionados

#EnVivo Segundo Debate Chilango

Editor Mujeres Mas

Sigue aquí #EnVivo el Eclipse Solar

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer Debate Presidencial rumbo al 2 de junio

Editor Mujeres Mas

La princesa Kate Middleton revela que padece cáncer

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Claudia Sheinbaum arranca campaña desde el Zócalo de la CDMX

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.