viernes 26 abril, 2024
Mujer es Más –
EMPRENDER

«EL VERDADERO NORTE»: ¿Agave o marihuana?

Intimidados por los cárteles de la droga, campesinos de Guerrero optan por plantar marihuana o amapola y rechazan sembrar agave para la producción de mezcal artesanal.

A esta realidad se ha enfrentado la joven compañía mexicana Mezcal Amores que recientemente ha ingresado al mercado canadiense y que ya exporta la tradicional bebida a otros 12 países en los cinco continentes.

Farzad Alvi es socio de esta empresa fundada por egresados del Tec de Monterrey y desde Toronto diseña el plan de impacto social del producto. Un proyecto de suma importancia, ya que los consumidores canadienses prefieren comprar artículos que beneficien a comunidades locales o a las partes involucradas en el proceso de producción, una especie de “comercio justo”.

En el caso de Mezcal Amores, su estrategia es hacer llegar parte de las ganancias por la venta del producto no solo a los maestros mezcaleros sino también a los campesinos, quienes generalmente son excluidos en negocios tan redituables.

En estados como Oaxaca, Durango y Guanajuato han logrado crear relaciones ganar-ganar con los jornaleros; sin embargo, en Guerrero la implementación de este método les ha costado más trabajo. Se trata de un estado con altos índices de marginación y pobreza, donde los agricultores, bajo coerción del crimen organizado, ven más rentable el cultivo de marihuana y opio que la siembra del agave.

En este contexto, la empresa que busca innovar en materia de impacto social no puede competir con los barones de la droga. De nada sirve destinar 15% de la utilidad bruta de cada botella a su programa económico y social para fomentar un crecimiento horizontal en la economía local. Tampoco ofrecer microcréditos para la adquisición de equipo y herramienta, o fijar precios futuros del agave con el fin de garantizar al campesino un ingreso regular sin depender de las fluctuaciones del mercado. Los jornaleros simplemente no ven atractivas estas ofertas.

Quizá el esfuerzo de esta y otras empresas por alejarse del capitalismo salvaje y repartir más equitativamente las ganancias ha llegado tarde a México donde el cáncer de la corrupción y el crimen organizado se ha extendido en todos los sectores, estratos y rincones del país.

Bolas de nieve

Conectividad. Por primera vez, Interjet abrió rutas a Canadá. Los boletos para Toronto y Montreal prácticamente han volado por descuentos de hasta 50%. El turismo de mexicanos prácticamente se ha duplicado desde la eliminación de la visa el 1 de diciembre de 2016. 

Trampolín. Esta semana, el Mexico Business Club de Toronto firmará convenios de colaboración con los gobiernos estatal y municipal de Querétaro para facilitar a empresarios mexicanos su proceso de incursión en el ecosistema de negocios canadiense. La estrategia es lograr acuerdos de esta naturaleza con otros estados y municipios. 

Foto pal Face. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aprovechó la oportunidad para sacarse la foto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la reunión anual de gobernadores de Estados Unidos. No le quedó de otra pues Trudeau advirtió a los gobernadores de México y EU de los riesgos de tomar “atajos políticamente tentadores” en la renegociación del TLCAN.

Gabriel Ramírez, periodista mexicano en Canadá.

Artículos Relacionados

Destaca Sader mayor participación de mujeres rurales en producción de alimentos

Editor Mujeres Mas

Artesanas y productoras de la CDMX ofrecerán sus productos en el Centro Histórico

mujeresmas_root

Rosario Robles, con paso innovador en la Sedatu

mujeresmas_root

Mujeres, “una prioridad en la Sagarpa”

mujeresmas_root

Se ponen la “Chamarra de la Hermandad Puma”

mujeresmas_root

«SEXTO SENTIDO»: Lecciones vitales del sismo

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.