jueves 16 mayo, 2024
Mujer es Más –
CONSULTORIO

«COLUMNA INVITADA»: Entre mujeres

Con frecuencia los lazos entre mujeres se ven marcados por la competencia. Desde niñas nos han enseñado a luchar a muerte y a ganar en los afectos, comenzando por la figura masculina más cercana. Esta forma de “encontrar nuestro lugar” se ha perpetuado a través de los años y las generaciones.

Afortunadamente, hemos aprendido que esa confrontación constante entre nosotras no es la única manera de obtener espacios. Nuevas corrientes han traído conceptos como la “sororidad” (del latín soror, sororis, hermana e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité; en italiano sororitá y en español sororidad). Este término de una hermandad entre mujeres, no es sólo para “reunirnos un día cualquiera”, es para unirnos y vernos como pares y hacer un nuevo tejido social donde nos reconozcamos mutuamente, nos proporcionemos apoyo, contención y ayuda.

En una visión más global, la finalidad es la obtención de equidad y derechos de género, ya que si bien organismos importantes como Naciones Unidas ha presentado los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (un plan de acciones concretas para promover la equidad de género y la autonomía de la mujer), fue la propia ONU quien tardó 48 años en reconocer la violencia de género, pues fue hasta 1993 en su “Declaración sobre la eliminación de la violencia”, cuando este organismo reconoció esta vergonzosa situación como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación.

Dos años más tarde, a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de Naciones Unidas (Beijing, 1995), se reconoció la falta de nuevas políticas por parte de los gobiernos para llegar a una verdadera equidad. También se puso énfasis en las repercusiones tanto para hombres como para mujeres, a partir de la implementación de estos programas.

A raíz de estos acuerdos, se empezó a plantear el tema de la equidad de género como la necesidad de justicia entre hombres y mujeres, reconociendo los objetivos de ambos géneros, lo que se vería traducido en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Al ser tradicionalmente las relaciones entre hombres y mujeres asimétricas, por el paradigma social en el que hemos crecido, la carencia de espacios para las mujeres ha sido clara e ineludible. Se han creado políticas de género para fomentar la inclusión de las féminas dentro del espectro público; sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Así pues, a las mujeres nos queda la difícil tarea de organizarnos, ya que no podemos esperar a que las instituciones o los gobiernos nos provean de derechos.

Estas nuevas exigencias no pueden conseguirse sólo a través de la lucha constante, más bien deben ser obtenidas de la unión entre nosotras y no con la descalificación: una forma poco explorada y que ha frenado las conquistas en materia de equidad. Por tal motivo, este es el momento de reflexionar sobre por qué competimos.

En primer lugar, las mujeres estamos en una eterna lucha entre nosotras porque no conocemos otra forma de sobresalir. Pasamos siglos sin tener voz, sin ser vistas en la vida pública. Nuestro papel se restringía al interior de nuestros hogares, familias, en labores de cuidado y crianza. Como resultado, al hacernos visibles, también aprendimos a cerrar el paso a las demás. Lo que perdimos de vista al recrear estos comportamientos una y otra vez, fue que dejamos ir valiosas aportaciones de otras mujeres.

Es importante decir que la equidad de género no sólo favorece a las mujeres, impulsa a la sociedad en su conjunto, pues plantea igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Es una forma de eliminar la pobreza. Un ejemplo claro está en la ENDIREH 2006 (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), realizada por el INEGI; señala que 11.5% de las mujeres que trabajan recibe menos salario o prestaciones que un hombre del mismo nivel y 9.4% tiene menos oportunidades para ascender que un hombre.

En 5 años, la situación no mejoró ya, que según el mismo documento –pero en su edición del 2011–, 10.74% de las mujeres, o sea 1 millón 975 mil 297, han percibido un salario menor por el mismo trabajo que realiza un hombre. A primera vista, esto parece sólo afectar a las mujeres, pero no es verdad, ya que si tomamos en cuenta que la mayoría de los hogares mexicanos son sostenidos por una mujer, es evidente entonces que esto sólo fomenta la desigualdad y la pobreza para el grueso de la población.

Así pues, la equidad de género es vital para romper los ciclos de pobreza y marginación. Sólo así se mejorarán las condiciones de vida para amplios sectores de la población. Incluso organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, reconocen  que la falta de oportunidades, educación, acceso a la salud y trabajo remunerado impactan principalmente a las mujeres.

Entonces, si las mujeres buscamos un trato más justo e igualitario, es momento de voltear hacia nosotras mismas y no esperar a que la otra parte de la población nos escuche, sino encontrar esa unión dejando a un lado la competencia. Para lograr los objetivos que buscamos, los espacios que necesitamos, los derechos que nos han sido negados y las metas colectivas que nos propongamos, pero desde la visión de buscar por nosotras y para nosotras.  

Georgina Juárez Lledias. Colaboró en el suplemento cultural “El Búho”, publicado en el diario Excélsior y dirigido por René Avilés Fabila. Además, habitual colaboradora de suplementos culturales en Milenio Diario. Autora del libro digital “Alerta Femenina”, encaminado a difundir los derechos de las mujeres ante las distintas formas de violencia.

Artículos Relacionados

Bioingeniera china desarrolla vacuna contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

Muertos por COVID-19 ya supera los mil 800 en China

Editor Mujeres Mas

Denomina COVID-19 a coronavirus

Editor Mujeres Mas

Coronavirus, una amenaza muy grave para el mundo: OMS

Editor Mujeres Mas

Enfrentamos “escasez crónica” de equipo contra coronavirus: OMS

Editor Mujeres Mas

Convoca OMS a expertos en medicinas y vacunas por coronavirus

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.