martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –
CONSULTORIO VIDA

Denomina COVID-19 a coronavirus

 

AFP / CHINA. La mal provocado por el nuevo virus que apareció a fines del año pasado en China y desde entonces ha infectado a decenas de miles de personas tiene un nombre oficial: COVID-19.

El nuevo nombre proviene de “coronavirus”, el tipo de virus que provoca la enfermedad. Esta familia de virus provoca el resfriado común y algunas enfermedades más graves, como el SARS, que causó 800 muertes en 2002-2003 y el MERS, que sigue provocando esporádicamente enfermedades y se cree se transmite del camello al ser humano.

La Organización Mundial de la Salud dijo en conferencia de prensa el martes que adoptó el nombre tras consultar con la Organización de Alimentación y Agricultura y la Organización Mundial de Salud Animal.

“Debíamos hallar un nombre que no se refiriera a un lugar geográfico, un animal, un individuo o un grupo de gente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También se buscaba un nombre “pronunciable y relacionado con la enfermedad”.

El nuevo coronavirus que provoca el COVID-19 fue identificado a fines de diciembre en Wuhan, China. Hasta la fecha ha infectado a más de 42.000 personas y causado más de 1.100 muertes. También se ha registrado en otros 24 países, con 393 casos, y una muerte, en Filipinas.

Tedros dijo que el nombre es importante para prevenir la difusión de otros términos que pudieran estigmatizar a la gente. “También nos da un formato estándar para futuros brotes de coronavirus”, añadió.

 

Artículos Relacionados

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.