El tema de los deportistas extranjeros que participan en las ligas mexicanas de diferentes deportes, ha dado mucho de qué hablar.
En la opinión de muchos, que haya jugadores no nacidos en México, le limita la posibilidad a los jóvenes talentos aztecas que quieren jugar a nivel profesional.
Para mí la culpa no la tiene ninguna liga, la tienen los equipos. Si bien no comparto la opinión de algunos colegas, la respeto, pero considero que si un joven mexicano sabe cómo aprovechar la oportunidad, puede quedarse en el lugar que quiera y ser superior a cualquier atleta de otro país.
Me queda claro que el dinero es parte importante para que se vean limitadas las oportunidades de nuestros compatriotas, ya que como bien dicen, con dinero baila el perro y vaya que baila. Tal vez un promotor le consigue cinco oportunidades a un paraguayo, chileno, argentino, etc., permitido por los clubes, por un chance a uno nacido en nuestro país. Por eso. recalco, los nuestros tienen que aprovechar y llenarle el ojo desde la primera vez a los managers o directores técnicos.
Para mí, el hecho de que haya muchos extranjeros da la oportunidad de que haya ese fogueo en nuestro propio suelo, y así, cuando se enfrenten en un mundial, sepan un poco sobre la forma de juego de gente de otros países. Aclaro, no comparo los jugadores que vienen a México con los que van a España para el futbol, o Estados Unidos a Grandes Ligas, por lo regular esos sí rinden y no vienen a calentar la banca.
Aunque no esté de acuerdo con los que están en contra de que vengan tantos extranjeros a nuestro país, aplaudo a equipos como Chivas de la Liga MX, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Beisbol, que tienen proyectos ambiciosos en donde sus equipos son conformados solo con mexicanos nacidos en esta tierra, no naturalizados, que al final, la ley les da los mismos derechos como si hubieran nacido aquí.
Me siento orgulloso de ser mexicano, y siempre defenderé al máximo a mi país y a mis compatriotas, pero también tenemos que abrirles las puertas a otros ciudadanos del mundo y demostrarles de los que estamos hechos.
Jorge Rubio es periodista deportivo y Director de Deportes TV Educativa.