sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
PATY BETAZA

«MIRADA GLOBAL»: Facilidad para mentir y odiar

¿Una imagen dice más que mil palabras? No siempre. En tiempos de redes también pueden utilizarse para mentir y desencadenar odio con mayor virulencia por la rapidez con la que se disemina.

Sucedió tras los atentados en Londres. La fotografía muestra en primer plano a una mujer musulmana cubierta de la cabeza con el hiyab; viendo “sin perturbarse” su celular; junto a ella, una víctima yace en el piso rodeada de personas cuyos rostros reflejan la angustia y el horror por lo que acaban de ser testigos. De fondo, el Parlamento Británico.

Un tuitero en Estados Unidos fue el primero en lanzar la primera piedra virtual: “una mujer musulmana que no se inmuta ante el espantoso ataque”. Luego haría una “composición” o montaje de la misma fotografía: acercamiento del rostro de la mujer viendo el teléfono y el de las personas consternadas junto a la víctima con la leyenda: “Así nosotros y así ellos”. Ya se imaginarán la respuesta en las redes sociales Twitter y Facebook. Aparentemente quedaba “claro” cómo el dolor humano de quienes sufrieron el ataque no era capaz de despertar siquiera una mirada de compasión de una ciudadana musulmana que caminaba por el puente de Westminster, mientras la tragedia sacudía al mundo.

De no ser por qué el fotógrafo que captó el momento, al ver la lapidación virtual de la mujer salió a explicar la verdadera historia a los medios. El caso habría servido para dar más “argumentos” a quienes han hecho de los inmigrantes los causantes de todos los males que hoy padece la humanidad.

Jamie Lorriman, se llama el fotógrafo freelance. Él explicó a algunos medios británicos que su fotografía había sido mal interpretada, porque la pobre mujer como otros testigos, estaba en estado de shock al percatarse del ataque. “Estaba horrorizada”.  

Después, a través de una organización que se llama TellMama –Organización que lucha contra la islamofobia– la joven musulmana expresó su impacto y consternación por las víctimas del atentado, pero también preocupación y miedo por la historia que le habrían fabricado en redes sociales. Ella, al igual que muchos transeúntes en la capital británica estaba confundida por lo que acaba de pasar.

En ese momento –explicó– lo primero que hizo fue llamar a sus familiares para decirles que se encontraba a salvo, que estaba bien.

El hecho reabre nuevamente el debate sobre la necesidad de contextualizar imágenes y hechos porque la rapidez con la que se lanzan al mundo virtual se prestan a todo tipo de interpretaciones y no precisamente de quien le hace click. En este caso, el fotógrafo británico nunca se imaginó cómo su fotografía sería utilizada como instrumento para despertar el  odio. Exceso de imágenes, información y la ignorancia: excelente caldo de cultivo para mentir y odiar.

Artículos Relacionados

MIRADA GLOBAL: Desigualdad de género en el periodismo

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Día Internacional de la Mujer

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Las mexicanas, las más afectadas por el sedentarismo

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: La vulnerabilidad ante la inteligencia artificial

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Aumenta depresión en niños, niñas y adolescentes

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Cárcel para la violencia vicaria

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.