domingo 28 abril, 2024
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EMPRENDER FICCIONES Y SUBVERSIONES

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Tratando de reconocer a los Millennials

“Es falso que la experiencia es certeza en un mundo tan incierto”. 

Quienes tenemos una relación cercana con jóvenes, ya sea porque nos encontramos trabajando en instituciones educativas formando nuevas generaciones, porque compartimos espacios laborales, o bien porque se trata de nuestros hijos, sobrinos… nos podemos percatar de una gran brecha generacional, que desde luego no debe ser motivo de distancia. Es falso que las generaciones anteriores fueran mejores, también es falso que la experiencia es certeza en un mundo tan incierto, lo único cierto es la diferencia generacional ¿Por qué somos diferentes a los denominados Millennials? ¿Qué son los Millennials? ¿Es un movimiento juvenil o una moda?

 

Empezaremos afirmando que con la aspiración de comprender la realidad, el lenguaje se ha constituido en un medio que le ha permitido al ser humano nombrar, clasificar, ordenar el mundo. Es por ello que surgen en la modernidad las categorías generacionales, que tienen la pretensión de explicar los cambios generacionales e identificar sus características. Se han hecho varios cortes generacionales, pero en las siguientes líneas intentaremos explicar algunos rasgos característicos de los denominados Millennials.

 

El término Millennials tiene un origen anglosajón, y se va a refiere a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2004, y que hoy tendrían aproximadamente entre 18 y 35 años. Esta generación también ha sido llamada “Nativos digitales”, el mundo que han conocido desde que nacieron es ya el digital, es por ello que poseen una familiaridad innata con la con la comunicación digital, Internet y redes sociales. Esta familiaridad con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) les va a permitir estar conectados permanentemente, y su vida, proyectos personales, trabajo, escuela, están asociados también a las TIC. Estas habilidades tecnologías los hace emprendedores, innovadores, e involucrarse en asuntos de la vida pública.

 

Cuando uno platica con ellos sobre la caída del muro de Berlín, no logran comprender las consecuencias que este evento tuvo en el mundo actual. Les sorprenden nuestros relatos de comprar discos en acetato y no se imaginan que sus padres no podrían adquirir unos tenis Nike en un centro comercial. Ellos no han esperado al cartero, ni se han emocionado con su silbato anunciando la llegada de la correspondencia. Ellos conciben la comunicación inmediata, instantánea, y se desesperan cuando la red es lenta. No les hizo falta una enciclopedia o un adulto experimentado para hacer la tarea, Google resolvía sus dudas. Son multitareas, sus habilidades en el manejo de las tecnologías les permiten de manera paralela ejecutar varias acciones.

 

También sus relaciones sociales son diferentes, sus vínculos sociales están sometidos a esa misma inmediatez, el ahora, saben que pueden comunicarse en el momento que desean.

 

Este panorama nos llevaría a entender cuáles son sus motivaciones en el mundo laboral y cuál es el reto de las organizaciones para incorporar esta fuerza laboral.

 

Para el 2020, los Millennials constituirán más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial, y hoy aún hay poca disposición de las organizaciones para generar estrategias innovadoras.

 

Desde luego, tampoco esperan de un trabajo lo mismo que sus padres. En una investigación realizada por Manpower en 25 países, esta generación espera que un empleo les dé crecimiento laboral, beneficios, un ambiente flexible; ellos valoran el tiempo y las vacaciones. Trabajan por objetivos, no por horarios; por lo tanto reconocen que no es necesario asistir a un centro de trabajo para desempeñarse laboralmente. La Tecnología les permite trabajar desde cualquier lugar.

 

Ahora, si las claves para reconocer a un Millennials es su natural participación de la cultura digital y su aspiración a de participar en un mercado laboral que se está mutando actualmente, estos rasgos desgraciadamente no definen a la gran mayoría de nuestros jóvenes mexicanos. Su relación natural con las TIC está determinada por situaciones como el ámbito rural, el segmento socioeconómico al que pertenecen, las oportunidades educativas a las que tienen acceso, etc., por lo tanto ser Millennials  se convierte en una etiqueta exclusiva.

 

Nuestro país deberá de hacer un gran esfuerzo para enfrentar rezagos educativos, calidad educativa, brechas digitales, acceso a tecnologías, conectividad para todos, acceso a dispositivos, para que ser Millennials deje de ser una ficción. 

 

AvatarMayraSol phixr

Mayra Rojas es docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Campus Estado de México), en la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Dra. en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana). 

 

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