Gana Pedro Pablo Kuczynski.
El virtual ganador de la segunda vuelta electoral en Perú es Pedro Pablo Kuczynski de 77 años. Sin duda decisivo fue el llamado de la izquierda encabezada por Verónika Mendoza para lograr este apretado triunfo en las urnas. Pero triunfo al fin sobre la candidata Keiko Fujimori, quien consolida un segunda derrota por la silla presidencial peruana.
Mujer contra hombre, joven contra viejo. Finalmente, los 23 millones de peruanos se decantaron por el experimentado economista, quien tiene una amplia trayectoria, tanto en instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Wall Street como en el sector público, siendo ministro en anteriores gobiernos peruanos.
Kuczynski y Fujimori ya se habían enfrentado en las urnas en el 2011, en la que resultó ganador el actual presidente Ollanta Humala. Y cuando todo apuntaba al regreso del fujimorismo en versión femenina, la izquierda peruana reunida en el Frente Amplio pidió en las últimas semanas el voto por PPK (las siglas del virtual ganador de la elección presidencial. Algunos sectores criticaron el que la izquierda pidiera el voto para el candidato de derecha, pero la justificación fue ésa: poner un dique a la hija del hombre polémico que gobernó Perú durante 10 años, con auto golpe incluido en 1992 y que hoy purga 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Keiko basó su campaña precisamente en tratar de reafirmar que ella no cometería los mismos errores y delitos de su padre, pero la sombra pesó en las urnas, más que sus buenas intenciones.
La vida de Pedro Pablo Kuczynsky es, dicen algunos de sus seguidores, como de película. Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo y de madre franco-suiza. Es primo por parte de su madre, del director de cine Jean Luc Goddard. Se recuerda a su padre al frente de un leprosario en la Amazonía peruana, experto en enfermedades tropicales. A punto de cumplir los 78 años de edad, Kuczynski decidió buscar el cargo más alto que cualquier ciudadano puede esperar. Dice que antes que político es economista y que lo único que desea hacer por su país, es mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos.
Breves lecciones del sufragio: no hay encuesta infalible. La voltereta se da a pie de urna y el voto útil sí funciona cuando las cosas parecen irremediables.https://www.youtube.com/embed/wtaF9JbzCsc