MIRADA GLOBAL: Fabiola Ramírez y el sueño de visibilizar a las mujeres con discapacidad - Mujer es Más -

MIRADA GLOBAL: Fabiola Ramírez y el sueño de visibilizar a las mujeres con discapacidad

Por. Paty Betaza

@patybetaza

 

Una mujer, sí Fabiola Ramírez será la abanderada de México en los Juegos Paralímpicos de 2024.

No hay sueños que no se puedan alcanzar…. No hay obstáculos que no se puedan vencer.. Ha dicho en diversas entrevistas esta nadadora que ya ha participado en tres juegos olímpicos.

Fabiola Ramírez además de ser la esperanza de que México obtenga medallas, es abogada. La artogriposis múltiple congénita – una enfermedad que impide el desarrollo muscular y articular en piernas y brazos- no ha sido obstáculo para alcanzar su metas.

Pero además la visión periférica de lo que es tener un discapacidad y ser mujer, la ha llevado a querer visibilizar la importancia de la integración de las poblaciones con discapacidad, especialmente cuando de mujeres se trata.

De acuerdo con ONU Mujeres una de cada cinco mujeres en el mundo vive con alguna discapacidad. Estas mujeres enfrentan una serie de obstáculos, además de físicos, psicosociales, intelectuales y sensoriales.

Obstáculos a los que se suman aspectos étnicos, religiosos, raciales, la condición de mujeres migrantes, desplazadas, edad, estado civil y un prolongado etcétera. Dice ONU Mujeres que todos esos factores hacen que mujeres y niñas con discapacidad vivan en situaciones extremas y de profunda discriminación.

Por eso desde diversos organismos se lucha por la inclusión alzando las voces de las mujeres y las niñas con discapacidades.

Según el INEGI en 2020 habían en México más de seis millones 100 mil personas con discapacidad… el 53 por ciento son mujeres. Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las mujeres con discapacidad se encuentran en situaciones de mayor desventaja que los hombres.

Fabiola Ramírez junto con Salvador Hernández serán los abanderados de México en París el 28 de agosto.

Todos los días Fabiola Ramírez se levanta en la madrugada, a nadar entre 6 y 7 kilómetros. Su lucha deportiva sigue y asegura que su voz será en la de las mujeres con discapacidad siempre, porque reconoce que faltan políticas públicas que eviten discriminación.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados