La matanza en Pulse cambiará agendas y podría beneficiar a Trump.
Conforme pasan las horas, todo apunta hacia el terrorismo la matanza de al menos 50 personas en “Pulse”, un bar gay en el centro de Orlando, Florida. Algunos de los sobrevivientes dicen que al momento de comenzar el tiroteo creyeron que se trataba de fuegos artificiales, que era parte del show. Tal y como sucedió en el tristemente célebre “Bataclam”, de París en noviembre del 2015 con un saldo de más de 130 muertos.
Lo ocurrido en “Pulse” me llevó a recordar una nota que apareció en algunos medios sin mayor eco, en el que según un reporte enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas todos los ataques militares para destruir al autodenominado Estado Islámico en Iraq y Siria, no han tenido éxito: ISIS no ha sido debilitado y lo que es peor: los bombardeos de los que ha sido objeto, lo ha orillado a diversificar acciones en las que sus combatientes han emprendido el regreso a sus lugares de origen (muchos europeos) radicalizados hasta el extremo. En el caso de los que se quedan en Siria o Iraq, ven favorecidos sus ataques por el enorme flujo de armas en esos países, la radicalización vía internet. En pocas palabras: ISIS entró en una nueva fase.
Insisto, aún no se saben los detalles que llevaron a Omar Siddique Mateen, estadounidense de padres afganos a disparar a quemarropa contra los asistentes del bar gay. Incluso en un principio se creyó que se trataba de un crimen de odio contra la comunidad homosexual de los Estados Unidos. EL avance de las horas apunta hacia el “DAESH”. Y aquí una pregunta pertinente y persistente: ¿Hay filtros efectivos contra el odio? A esto hay que sumar la facilidad con la que se compra un arma en Estados Unidos. El propio presidente Barack Obama reconoció que la última década la venta indiscriminada de armas provocó la muerte de 300 mil personas en la última década en la Unión Americana.
Si efectivamente ISIS lejos de debilitarse, cambió de estrategia, vía también la radicalización exprés sumada a la venta indiscriminada de armas, “big problem”. Ya son varios los analistas que apuntan al hecho de que lo ocurrido en “Pulse” (independientemente de lo que concluyan las investigaciones), tendrá impacto en las agendas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Desde mi punto de vista, hay 5 asuntos que salen a flote:
1.- Pánico, porque los terroristas se estén incubando en casa.
2.-El recrudecimiento de la xenofobia (por el origen afgano y musulmán del presunto atacante).
3.- La venta indiscriminada de armas (viejo debate en el que nadie ha podido-sabido poner un alto).
4.- Cuestionamiento sobre la “estrategia” militar en Siria e Iraq. ¿Han valido la pena tantas muertes y tanto gasto?
5.- Y si fue un ataque homofóbico, ¿no se descarta nada?
¿Cómo detectar y frenar el odio?
La matanza en el “Pulse” cambia, sin duda, el panorama de los candidatos a la presidencia. ¿Quién saldrá “beneficiado” políticamente de la tragedia?¿Hillary o Trump?
Saque sus conclusiones. Se aceptan apuestas.
La noticia
El grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), reconoció la autoría del crimen, a través de dos comunicados difundidos en las redes sociales.