lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro, dará al pueblo el Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

El mandatario resaltó los altos niveles de confianza que actualmente tiene la población en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En 2023, refirió, el 54 por ciento de la población mexicana reportó alta o moderadamente alta confianza en el gobierno nacional, nivel por encima del porcentaje promedio de 39 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la encuesta de este organismo internacional sobre factores de confianza en las instituciones públicas, México se ubicó el año pasado sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo.

Estos resultados, dijo el mandatario, se deben a la implementación de políticas de atención al pueblo fundamentadas en los modelos de Economía Moral y Humanismo Mexicano.

Los Programas para el Bienestar y la inversión pública en obras de infraestructura crean condiciones económicas positivas e impulsan la generación histórica de empleos, afirmó.

  • Gracias al combate a la corrupción se logró incentivar el fortalecimiento de la administración pública, que dio paso a la creación del IMSS Bienestar o la transformación de Telecom en Finabien, que actualmente brinda diversos servicios financieros, aseguró el presidente López Obrador.

“Yo pienso que, en general, funcionó la estrategia. Tiene algunos lineamientos básicos, todo lo relacionado con la administración. Desde luego, lo primero es no permitir la corrupción, no permitir el lujo en el gobierno, eso fue fundamental, esa fue la clave, eso fue lo que nos permitió liberar fondos para el desarrollo, es la fórmula”.

El primer mandatario agregó que otro elemento que ayudó fue “hacer a un lado a los intermediarios” que resultan muy costosos para el gobierno.

Asimismo, se inició la entrega de apoyos de manera directa, para evitar que las organizaciones que fungían como intermediarios de programas sociales, se quedaran con parte de los recursos que recibían del gobierno.

En este marco, destacó la creación del Banco del Bienestar, que no necesita la tutela de nadie, y que ayuda en la dispersión de recursos para diversos sectores de la población.

En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente López Obrador reconoció que no funcionó el modelo como se esperaba. Aunque sirvió para acabar con el monopolio de venta de medicamentos que mantenían 10 empresas.

“Decidimos crear el Insabi buscando así resolver, pero los de Insabi y además las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo: entregarle los fondos a los Estados

“Sí se avanzó porque con el Insabi logramos, por ejemplo, que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porqué, como tenía el negocio de la venta de los medicamentos unos cuantos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder de que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, la ley no lo permitía. Tuvimos que cambiar la ley para poder comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo.

“Era un monopolio tenía el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas, que ni siquiera eran laboratorios. Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando”.

Por ello, agregó que después de la pandemia de Covid-19, se decidió regresar a la federalización de los servicios de salud. Por ello, creó el IMSS-Bienestar y las 24 entidades que aceptaron incorporarse a este sistema, regresaron sus bienes inmuebles a la Federación.

El mandatario aseguró que ahora ya hay 11 mil centros de salud y 600 hospitales de segundo y tercer nivel. Para septiembre próximo, dijo, se izarán banderas blancas en el sector salud del país.

Respecto a la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el primer mandatario aceptó que hubo falta de diálogo y atención de parte del gobierno para evitar la confrontación y solucionar la problemática. Y aunque señaló que es necesaria una agencia de noticias, los medios públicos ayudan con el vacío que.

“Notimex creo que también ahí faltó más diálogo, más atención de parte de nosotros. Porque sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual, sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”.

  • El presidente López Obrador informó que continúa la transición ordenada del gobierno federal. Este fin de semana, en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisará los trabajos en El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Suburbano ramal Buenavista-AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha, en el Estado de México.

También revisarán obras hídricas en Tula de Allende y la rehabilitación de un hospital en Hidalgo. En Puebla evaluarán el programa Sembrando Vida y en Tlaxcala constatarán avances del plan educativo.

  • En casi seis años, el Programa Nacional de Reconstrucción ha restaurado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles del patrimonio cultural de México dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estas acciones son resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en revertir daños en 3 mil 269 sitios de importancia histórica, artística y cultural en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A la fecha, los trabajos tienen un avance de 92.9 por ciento; requirieron una histórica inversión federal de 10 mil 200 millones de pesos.

Los sismos de 2017 son el desastre natural que más ha afectado el patrimonio cultural edificado y bienes muebles del país. Los templos fueron los de mayor daño registrado; las construcciones datan desde los siglos XVI y XIX.

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo antes de llegar a la Presidencia en 2018. También significa el rescate de 4 mil 400 bienes muebles de los 4 mil 873 afectados, entre ellos: pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales; actualmente están en proceso de restauración 473 piezas.

Artículos Relacionados

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.