sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este lunes recibirá a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, para abordar los detalles del proceso de transición.

Asimismo, formalizará la invitación a la próxima jefa del Ejecutivo para recorrer juntos algunas zonas del país a fin de dar continuidad a la Cuarta Transformación.

“Vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, ponernos de acuerdo. La voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero a algunas regiones, a ver si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo ya sus planes y eso es muy bueno”, subrayó.

Mencionó que la reunión será a las 14:30 horas; comerán juntos y posiblemente recorrerán el recinto.

El mandatario expresó que preferiblemente Sheinbaum Pardo expondrá detalles del encuentro y los acuerdos alcanzados, así como los sitios a visitar en las siguientes semanas.

“Aquí ella es muy bienvenida, muy bienvenida. (…) Es una mujer excepcional; es lo mejor que le pudo haber pasado a México en este tiempo. Va a gobernar una mujer preparada, pero muy, muy preparada”, mencionó.

Además de ser una mujer inteligente y honesta, Claudia Sheinbaum tiene convicciones, capacidad en gobierno, criterio y autoridad moral y política, por lo que ha sido, junto a millones de mexicanos, protagonista del proceso de transformación, dijo el presidente.

  • El primer mandatario reafirmó que el pueblo decide en una auténtica democracia, tal como lo hizo en las elecciones del domingo 2 de junio cuando votó por las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas y la conformación de las cámaras de Diputados y de Senadores.

“La lección de la elección es que en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide, no una minoría, en una auténtica democracia. (…) Lo importante de la democracia, entre otras cosas, es que vale lo mismo el voto de un campesino, de un obrero, de un comerciante, que de un potentado o de un científico o de un pseudointelectual que habla físico, eso es importantísimo; es una lección para que no se desprecie al pueblo”, subrayó.

Señaló la actuación ejemplar de la población en este ejercicio democrático, pese a los intentos del bloque conservador por crear un panorama de inseguridad.

“Felicitar al pueblo de México, que esto es algo importantísimo. Los pronósticos que se hacían de manera pesimista afortunadamente no se cumplieron y ojalá —ya hemos hablado de eso— haya autocrítica. (…) Seguir avanzando para fortalecer la democracia porque los mejores portados fueron los ciudadanos, fue el pueblo”, expresó.

El mandatario resaltó la alta participación de mexicanas y mexicanos en el extranjero que votaron a pesar de las dificultades, la falta de boletas o las deficiencias en la organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que el paquete de 20 reformas constitucionales enviado el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión incluye una enfocada en garantizar el derecho a connacionales en el exterior.

“Yo quiero de todas formas agradecer a todos los migrantes. Muchos estuvieron todo el día esperando a votar; tenían muchos deseos de participar, lo hicieron, y así tenemos que seguir y también lo hicieron con bastante orden, porque a pesar de que no había boletas suficientes y de que faltó organización, la gente supo actuar de manera responsable”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer los resultados de la votación para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como curules dentro de las cámaras de Diputados y de Senadores, luego del conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales del INE.

“Maquiavelo decía que la política es hacer historia; estamos todos los mexicanos, todos haciendo historia”, abundó.

  • En este marco, el titular del Ejecutivo federal destacó que Morena, PT y PVEM tendrán una sobrerrepresentación en el Congreso, por lo que tendrán los votos para aprobar cualquier reforma constitucional.

Sin embargo, señaló que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva.

“También hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya sobrerrepresentación. Eso también la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también es del Tribunal Electoral.

“Cuando hay transparencia la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia”.

  • El presidente López Obrador se refirió a las confrontaciones registradas la semana pasada en la comunidad de Tila, Chiapas, y afirmó que su gobierno busca pacificar la región a partir del diálogo y los acuerdos en beneficio de la gente.

“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, explicó.

“Lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, y que regresen a sus casas y que regrese la paz y hay que tener confianza que se logra, que se puede, pero la reflexión tiene que ver con el hecho de ¿por qué nos vamos a pelear entre nosotros? (…) Vamos a buscar la conciliación con el diálogo, el acuerdo, entonces eso es lo que se está haciendo”, agregó.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protegió a las familias que partieron a las localidades aledañas de Yajalón y Petalcingo.

El mandatario instruyó a las secretarias de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Bienestar a conformar un equipo de apoyo; también fueron instalados dos campamentos para resguardo de la gente.

Artículos Relacionados

Jucopo aprueba ampliar Parlamento Abierto de reforma del Poder Judicial: Mier

Editor Mujeres Mas

Hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial: Ana Lilia Rivera

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Organismos públicos de DDHH, necesarios para la democracia: Nashieli Ramírez

Editor Mujeres Mas

#VIDEO Claudia Sheinbaum presenta a seis integrantes de su gabinete

Editor Mujeres Mas

Instalan el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.