martes 21 mayo, 2024
Mujer es Más –

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de ocho trabajadores mexicanos agrícolas por un accidente automovilístico al norte del condado de Citrus en Florida, Estados Unidos, que se registró el martes 14 de mayo.

Refirió que hay siete heridos y las demás víctimas se encuentran fuera de peligro, de acuerdo con el reporte médico.

“Ya estamos atendiendo este caso; estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a familiares, buscando tener ya muy clara la identidad, la identificación de los que perdieron la vida y de los que están heridos, siendo atendidos en dos hospitales en Estados Unidos. Esto es lo que podemos comentarles”, explicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está al pendiente del caso desde que se dio a conocer. Los consulados de Miami y Orlando brindan atención y protección a connacionales afectados por el choque al autobús en el que eran transportados 44 mexicanos migrantes, indicó el jefe del Ejecutivo.

Los connacionales contaban con visas de trabajo temporales y habían sido contratados por un empresario mexicoestadounidense.

  • Con el objetivo de dignificar la labor de maestras y maestros de educación básica federalizada y mejorar las condiciones salariales y prestaciones, el presidente López Obrador anunció que recibirán un aumento anual del 10 por ciento en promedio de su sueldo.

“Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México. (…) Hoy es un día especial, como sabemos, es el día de maestras, maestros, de nuestros mentores, nuestros queridísimos maestros y maestras. Todos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras, a nuestros maestros”, expresó este 15 de mayo.

El mandatario leyó una carta dirigida al magisterio nacional en la que afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza a maestras y maestros un salario de 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 47.5 por ciento sólo en este sexenio, en contraste con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en las que los sueldos se ubicaron en 9 mil 580 pesos y 11 mil 952 pesos mensuales, respectivamente.

En tanto, el personal administrativo del sector educativo recibirá 16 mil 778 pesos al mes, prácticamente el doble de los 8 mil 430 pesos que percibía en el sexenio anterior.

El jefe del Ejecutivo consideró que la mejora salarial más significativa fue la orientada a las y los aspirantes a profesor bilingüe de educación indígena, quienes ahora ganarán 17 mil 278 pesos mensualesun aumento del 188 por ciento respecto a 2018, año en el que obtenían 5 mil 994 pesos.

La federación, dijo, destina 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado a favor de maestras, maestros y trabajadores de la educación.

En la misiva, el presidente López Obrador felicitó a maestras y maestros en su día, al tiempo que agradeció el importante trabajo que realizan en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.

“La maestra o el maestro son insustituibles en la noble tarea de la educación; no es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación. Así como puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y a todos, pero que hemos dado preferencia a los más necesitados, a los pobres, también es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros”, argumentó.

Adelantó que este miércoles tendrá en Palacio Nacional un encuentro con maestras, maestros, representantes y dirigentes de sección de todo el país, a quienes expondrá avances en materia educativa.

El 16 de mayo a las 10:00 horas se reunirá con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le presentarán un pliego petitorio a fin de alcanzar soluciones en conjunto.

  • México alcanzó un nuevo máximo histórico en Inversión Extranjera Directa (IED): 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, destacó el primer mandatario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, dicha cifra es nueve por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2023, cuando se captaron 18 mil 636 millones de dólares por IED.

La IED es la transferencia de recursos que realiza un accionista o inversionista del exterior a una empresa en el país con el propósito de crear una relación económica duradera. Al mismo tiempo, significa un indicador clave para el monitoreo de la economía de un país.

“Se incrementa la inversión extranjera en el trimestre como nunca; es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión foránea. (…) Esto es empleo, son ingresos para los trabajadores y bienestar; primer trimestre, no hay estancamiento económico, sigue habiendo progreso con justicia en nuestro país”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Las cinco entidades federativas con mayor IED son Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chihuahua. Por 15 meses consecutivos, la confianza de inversionistas extranjeros se refleja a través de la reinversión de utilidades, según información de la Secretaría.

Estados Unidos se posicionó como el principal inversionista en México al registrar 52 por ciento de los flujos de inversión en este periodo. Entre los países con mayor inversión se encuentran Alemania, Canadá, Japón, Argentina, Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.

La inversión extranjera en el primer trimestre se distribuyó en 42 por ciento en el sector manufacturero; 25 por ciento en servicios financieros; 12 por ciento en minería; 6 por ciento en transporte; 5 por ciento en comercio al por mayor; 3 por ciento en comercio al por menor; 2 por ciento en alojamiento temporal y 5 por ciento en otros rubros.

Artículos Relacionados

Candidata de MC a la alcaldía Álvaro Obregón declina a favor de morenista; acusa violencia política

Editor Mujeres Mas

INE y Gabinete de Seguridad alistan estrategia para el 2 de junio

Editor Mujeres Mas

Tercer Debate Presidencial fue visto por 13.9 millones de personas

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum dice no al voto cruzado en La Magdalena Contreras

Editor Mujeres Mas

515 aspirantes renuncian a candidatura en Chiapas: IEPC

Editor Mujeres Mas

Más de 250 intelectuales y académicos se suman a campaña de Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.