martes 21 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SEXTO SENTIDO

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Por. Adriana Luna

@adrianalunacruz

 

El interés que tienen los candidatos presidenciales en Jalisco al acercarse el 2 de junio, queda evidente porque hasta dos visitas harán antes de que concluyan las campañas políticas. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena tuvo una ajetreada agenda y se dio el lujo de desafiar a Movimiento Ciudadano en los propios bastiones naranja.

Al reunirse con el sector empresarial jalisciense – del que emana Pablo Lemus Navarro candidato emecista a gobernador -, Sheinbaum intentó empatizar desde el inicio de su discurso, al decir que su padre fue curtidor de pieles, así que desde muy pequeña estuvo relacionada con empresarios de Jalisco.

La morenista visitó tres municipios que en la última década han sido emecistas: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. En el territorio naranja pronosticó confiada que ganará contundentemente la Presidencia de la República hasta con 50% de diferencia en votos, que Claudia Delgadillo será la primera mujer en gobernar Jalisco y que Pedro Kumamoto conquistará Zapopan.

Sin embargo, se observó a un Jalisco dividido, por no decir desinteresado en sus propuestas. En Expo Guadalajara aunque asistieron los dirigentes empresariales vigentes, se notó la ausencia de los grandes líderes morales de la iniciativa privada y muchos de los que asistieron estaban metidos en sus celulares y no en escuchar a la candidata.

Aunque hubo actuales lideresas gremiales, se observó a pocas féminas generadoras de riqueza local. Interesante la asistencia del rector de la Universidad de Guadalajara, que ha recibido sin distingo a los abanderados de todos los colores. En las mismas entrañas universitarias se refleja la realidad de la entidad, su población está fragmentada, algunos optan naranja, otros amarillos, unos guindas y algunos prefieren guardar silencio.

Irónicamente la Cuarta Transformación ha criticado a los fifís, pero busca conquistar a los empresarios con mayor arraigo moral y económico de la región.

En estos tiempos que se defiende la equidad de género, algunos argumentan que las características del arreglo personal ni siquiera deberían mencionarse en las campañas, pero es interesante notar que desde hace unas semanas, Claudia Delgadillo, candidata de Morena a gobernar Jalisco, suele arreglarse el cabello con una coleta similar a la que identifica a su tocaya.

Como dicen los emecistas ‘Jalisco se cuece aparte’. Esto se notó cuando los empresarios le dijeron a Sheinbaum que trabajarán con quien obtenga el triunfo, al tiempo de exigir seguridad y respeto al Estado de derecho para que pueda garantizarse el desarrollo de la entidad y del país. A lo que la morenista respondió que no será necesario buscar en otras extracciones partidistas.

La abanderada guinda regresará a Jalisco antes de que concluya la campaña. Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, estará en Guadalajara este jueves. Y la panista Xóchitl Gálvez hará lo propio visitando la entidad en próximos días.

¿Qué pasará en Jalisco? ¿Se vivirá aquí la verdadera elección? ¿Saldrá a votar masivamente la población? ¿Por quién votarán los jóvenes que representan el 40% de los electores? ¿Los candidatos han realmente despertado el interés ciudadano?

Todas esas interrogantes están por responderse. Por lo pronto, en las encuestas de simpatía presentadas recientemente se presume un empate técnico porque como candidato el emecista Pablo Lemus estaría ganando la gubernatura; sin embargo, como partido Morena sería favorito. Aunque no se deben perder de vista 17% aproximadamente de electores que no han querido responder su intención del voto. Todavía falta un debate entre los aspirantes al gobierno estatal.

Llama la atención también el desaire que hicieron los candidatos a la alcaldía de Tlajomulco que cancelaron de último minuto su participación en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, sólo asistió uno de los que aparecerán en la boleta electoral.

Además, el ambiente entre políticos que buscan un cargo público ha comenzado a crisparse, acusándose de guerra sucia, de violentos montajes y algunos buscan desacreditar al árbitro electoral. Las artimañas novedosas y antiguas se observarán en el cierre de las campañas políticas, y posiblemente, como ya advertía el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, están gestándose y podrían aparecer el día de la crucial elección. Ahí confirmaremos si Jalisco nunca pierde, y si pierde, arrebata.

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA Mujeres en el crimen organizado: la vida no es como en las narcoseries

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.