martes 21 mayo, 2024
Mujer es Más –

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que hasta el 13 de mayo, 2 mil 912 efectivos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional brindaron protección a 465 candidatas y candidatos en el proceso electoral 2024 en respuesta a la solicitud oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El titular de la Sedena detalló que los servicios de seguridad federales están asignados a dos candidatas y un candidato a la Presidencia de la República, a 11 aspirantes a gubernaturas estatales y a 165 por senadurías y diputaciones federales.

Adicionalmente, el gobierno federal atiende 286 solicitudes de personas que buscan diputaciones locales o presidencias municipales, así como a cuatro funcionarios relacionados con los comicios, conforme a la ley electoral y a los convenios establecidos entre el INE y el gobierno federal.

  • El primer mandatario adelantó que impugnarán la liberación de los militares relacionados con la desaparición de os 43 normalistas de Ayotzinapa y a quienes se les concedió llevar su proceso en libertad.

“Nosotros vamos a impugnar esa decisión, como lo hicimos en el caso del procurador y la Fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa.

“Es algo parecido a lo que decidieron en el Poder Judicial en el caso del procurador de Justicia del gobierno anterior, de Murillo Karam, deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse”.

El primer mandatario aclaró que el cambio de medida no se traduce en la libertad de militares y se da por el Poder Judicial; pues, acusó la oposición se lo está adjudicando al Ejecutivo y se le está dando un uso electoral.

“Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso y decide el Poder Judicial, un juez. Esto también es importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores y utilizan todas estas decisiones de pretexto, de excusa para atacar al gobierno que represento y no sólo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes y maestros, y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas aquí a Palacio.

“La instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación, porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados… Porque el Poder Judicial ya tomó partido, o sea el Poder Judicial está a favor del bloque conservador”.

Tras la agresión de ayer a Palacio nacional, señaló que los 26 policías que resultaron lesionados, se encuentran bien.

El presidente López Obrador agregó que los militares que llevarán su proceso en libertad, también podrán acogerse a Ley de Amnistía, aprobada recientemente. “Es para todos, lo que queremos es encontrar a los jóvenes”.

Asimismo, negó las acusaciones que sobre la negativa del Ejército mexicano de entregar toda la información sobre el caso, como lo han señalado los padres de los normalistas.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de seguridad correspondiente a abril, mes en que el homicidio doloso registró una disminución de 20 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La titular de SSPC afirmó que “la baja es resultado del trabajo que realizan todas las instancias de seguridad del país”.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, realizadas de lunes a viernes a las 6:00 horas, consolidan la coordinación entre dependencias y la toma de decisiones en conjunto, lo que no sucedía en sexenios anteriores.

Mencionó que la perseverancia, la continua información sobre seguridad, la participación legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la creación de la Guardia Nacional con 130 mil integrantes profesionales y no permitir la corrupción ni la impunidad son elementos que en suma construyen la paz y la tranquilidad en el país.

La titular de la SSPC precisó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó 20 por ciento el mes pasado en comparación con 2018, al pasar de 101 a 81 hechos.

La cifra de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país se redujo 18.5 por ciento. Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentraron el 45.9 por ciento en este delito.

En abril, el secuestro tuvo 73.3 por ciento menos víctimas; por este delito se registran 6 mil 169 detenidos, 678 bandas desarticuladas y 3 mil 34 víctimas liberadas. En tanto, el feminicidio bajó 41.6 por ciento como resultado de la intensificación de las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

Artículos Relacionados

Candidata de MC a la alcaldía Álvaro Obregón declina a favor de morenista; acusa violencia política

Editor Mujeres Mas

INE y Gabinete de Seguridad alistan estrategia para el 2 de junio

Editor Mujeres Mas

Tercer Debate Presidencial fue visto por 13.9 millones de personas

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum dice no al voto cruzado en La Magdalena Contreras

Editor Mujeres Mas

515 aspirantes renuncian a candidatura en Chiapas: IEPC

Editor Mujeres Mas

Más de 250 intelectuales y académicos se suman a campaña de Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.