lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el primer cuatrimestre del año, el flujo migratorio tuvo una reducción de 55.94 por ciento, luego de la crisis del 18 de diciembre de 2023, cuando se alcanzó un máximo de 12 mil 498 migrantes en la frontera con Estados Unidos. Para el 9 de mayo de 2024 se registraron 5 mil 506 personas en la región fronteriza norte.

Destacó el descenso a partir de un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario recordó que en la pasada reunión en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se trató prioritariamente el tema migratorio, con especial énfasis en la atención de las causas en los países de origen.

Insistió en la necesidad de aportar recursos a países de América Latina y el Caribe, suspender sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo comercial a Cuba como medidas para contener la migración de manera efectiva.

“Estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y del Caribe, atender las causas. En eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen: atender las causas y también ayudar en la protección de los migrantes, ordenar el flujo migratorio”, abundó.

Ante representantes de medios de comunicación resaltó el mecanismo legal del gobierno de Estados Unidos que permite tramitar visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen a través de la plataforma CBP One.

“Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica, hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen buena relación de amistad y cooperación en materia económica y comercial con respeto a las soberanías.

“Nos necesitamos, nos complementamos. Tenemos que fortalecer la región América del Norte como una de las regiones, no una de las regiones, la región más fuerte en lo económico en el mundo. Más, si avanzamos en la integración de toda América, que ese es nuestro propósito y esa ha sido nuestra política. (…) Si logramos que haya respeto a nuestra soberanía, se va a avanzar mucho, mucho, mucho. Yo estoy muy optimista de la relación de México con Estados Unidos hacia el futuro”, afirmó.

En cuanto al tema de seguridad, el presidente López Obrador reafirmó que continúan los esfuerzos bilaterales hacia la paz y la tranquilidad de ambos pueblos.

“Estamos nosotros aplicando una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México y ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad, nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad en México. Por razones humanitarias y, además, como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate al narcotráfico”, indicó.

“Nosotros tenemos profesionales en el manejo de la seguridad nacional, de la seguridad pública, de la defensa, de lo mejor. Y no sólo marinos y militares, tenemos sociólogos, tenemos antropólogos, tenemos politólogos, internacionalistas, de lo mejor”, agregó.

  • El primer mandatario aclaró que los cortes de energía eléctrica del sábado 11 de mayo en algunas zonas de la Ciudad de México se debieron a la caída de transformadores por los fuertes vientos. De esta manera, dijo, no se trató de fallas en el sistema de suministro.

Reiteró que el Gobierno de México atiende la situación extraordinaria de apagones en algunos estados del país por altas temperaturas y mayor consumo de energía.

“Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema. Afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó y eso nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda. Entonces, estamos trabajando”, explicó.

El mandatario destacó que el fin de semana transcurrió sin cortes de energía como los reportados el pasado martes 7 y miércoles 8 de mayo.

“Estamos pendientes. Hoy todavía, mañana, pasado —porque como es de dominio público— hay mucho calor y hay más demanda de energía, sin embargo, estamos pendientes para que no tengamos problema”, enfatizó.

Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura al país un sistema eléctrico de calidad. La empresa pública genera actualmente el 50 por ciento de la energía eléctrica y producirá el 60 por ciento al final del sexenio, lo que marca la diferencia con las políticas del periodo neoliberal que estaban orientadas a la extinción de la empresa para beneficiar a empresas privadas e intereses particulares.

  • El titular del Ejecutivo federal indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnará la decisión de juez que le ordenó reactivar el pago de pensión por viudez a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la analista María Amparo Casar.

“Va a lo jurídico. No vamos a dejar, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando de cómo van las cosas”, indicó.

En este marco, se lanzó contra el juez que otorgó el a la también conductora de programa Primer Plano de Canal Once.

“Me informa el director de Pemex que presenta una solicitud de amparo y en 24 horas el juez le otorga el amparo y le da un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle todo y creo que hasta con la amenaza de que si no, se procede penalmente”, indicó.

“Y el abogado de la señora sostiene, entre sus argumentos, que si le quitan la pensión, los 125 mil pesos se queda sin recursos, se afecta su subsistencia, pero Pemex y cualquier de ustedes pueden encontrar en las páginas oficiales lo del debido pretexto, de que ya no se puede hablar de nada, pero como está permitido, está en las redes, puede encontrar de que en ese instituto para combatir la corrupción entre comillas, le pagan creo que 250 miil pesos mensuales”, señaló.

López Obrador afirmó que esta decisión del Poder Judicial es una muestra de que “había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia (…) ellos se servían con la cuchara grande, se sentían los dueños de México”.

“Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo es el tejemaneje de la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores. Y coincide que son racistas y son clasistas y que le tienen desprecio al pueblo”, argumentó.

Artículos Relacionados

Blanca Alcalá llama a construir consensos y vencer las diferencias políticas-partidistas

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marina reconoce a Sheinbaum como futura comandanta suprema” de las FA

Editor Mujeres Mas

Jucopo aprueba ampliar Parlamento Abierto de reforma del Poder Judicial: Mier

Editor Mujeres Mas

Hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial: Ana Lilia Rivera

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.