sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

EL ARCÓN DE HIPATIA: En el nuevo Nuevo León, la vieja violencia de género

Por. Saraí Aguilar

@saraiarriozola

Apenas hace unas semanas las redes se debatían por las marchas del #8M.

“¿Qué reclaman? ¡Ya tienen todo!”, dirán algunos. Pero, al parecer, la terca realidad insiste en hacerse presente. Mientras no se tenga seguridad ni en las propias casas, no tenemos nada.

La tarde del 8 de marzo, Ana Karina Franco López formó parte del cuerpo policiaco de la Fuerza Civil de Nuevo León que se asignó para resguardar las instalaciones del Palacio de Gobierno en la Explanada de los Héroes. El 10 de marzo fue asesinada por su pareja sentimental en su propia casa.

“¿Por qué no denuncian?”, se escucha el coro de los que desdeñan la violencia de género. Pues para su información, detalles compartidos por el periodista Víctor Badillo revelan que Ana Karina ya había denunciado en múltiples ocasiones a su esposo, también policía de Fuerza Civil, ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía estatal por sus actitudes violentas. Pero, tal vez, la denuncia llegó con algunos de los que dicen que a los hombres también los violentan o que las mujeres exageramos.

O simplemente decidieron hacer caso omiso. Hoy esa omisión le costó la vida a Ana Karina. ¿Su error? Confiar en el debido proceso.

Tal vez una muestra del horror no basta. Un hombre asesinó con un arma blanca a su pareja y a las dos hijas de ella, ambas menores de edad, y después se suicidó colgándose. El multihomicidio ocurrió en el municipio conurbado de Juárez, a 20 kilómetros al oriente de la capital de Nuevo León. Una vez más, para aquellos que claman por las denuncias, una fuente de la Fiscalía estatal reveló que la mujer hace tan solo unos días había interpuesto una denuncia por violencia familiar en contra de su pareja, quien tenía una orden de restricción que evitaría que se acercara a ella y a las menores, pero aun así regresó con ellas y las asesinó.

En cifras oficiales, el estado de Nuevo León aparece dentro del top 5 nacional en delitos relacionados con la violencia a las mujeres, con base en las estadísticas que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con publicaciones de estas cifras en Milenio Diario, en enero Nuevo León abrió como segundo lugar nacional en feminicidios. En homicidios dolosos contra mujeres, la entidad se ubicó como noveno en el país al arranque, pero en el acumulado de casos se ubica en el top 5 nacional. Además, Nuevo León comenzó el año 2024 como segundo lugar nacional en niñas víctimas de corrupción de menores. Asimismo, se ostenta como tercer puesto a nivel nacional en mujeres víctimas de violencia familiar con mil 316 denuncias. Y tercero en el país en mujeres víctimas del delito de violación con 105 casos en el mes de enero. Pero si aun no es suficiente, en la misma publicación nos dan la cereza en el pastel, pues de acuerdo con la más reciente actualización en México de la incidencia delictiva en contra de las mujeres que realiza el SESNSP, Nuevo León concluyó el mes de enero del 2024 en el quinto puesto nacional en mujeres víctimas de extorsión.

Pero bueno, muy probablemente nuestros gobernantes tengan otros datos. Los cuales pueden ser presentados en colores fosfo-fosfo en un nuevo TikTok.

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.