sábado 24 febrero, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgos para los próximos comicios del 2 de junio, al acentuar que “el país está en paz, hay tranquilidad, gobernabilidad“.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que sigan actuando de manera responsable, lo están haciendo muy bien, no hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, gobernabilidad y estamos en campaña o en vísperas de iniciar la campaña el día 1 de marzo y todo muy bien”, dijo.

El primer mandatario aseguró que actualmente “se pueden expresar todos los agrupamientos, todos los líderes, no hay represión, no hay censura, nada, nada, nada”.

“El Gobierno está siendo respetuoso de la voluntad de la gente, de lo que digan los ciudadanos, estamos viviendo momentos muy importante y ojalá así continúan, ya falta poco, tres meses y medio, y en 15 días nosotros no podemos inaugurar nada, empieza la veda, hasta junio, y ya concluimos, y todo va mucho muy bien”, refirió.

  • El presidente López Obrador indicó que respetará los resultados electorales del 2 de junio, pues así es la democracia, aunque no sea Claudia Sheinbaum quien gane.

“Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer porque esa es la democracia, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”, expresó.

  • Aunque “respeta su decisión” no la comparte, respondió el primer mandatario a las declaraciones del magnate Carlos Slim, quien el día de ayer consideró que fue un exceso el involucramiento del Ejército mexicano en empresas públicas.

“Bueno, vivimos en un país afortunadamente libre, donde todos nos manifestamos, nos expresamos,. Respetamos el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, dijo.

“No es para contestarle a Carlos, es nada más ponerles un ejemplo a todos: si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o el extranjero, seria, esa misma obra la hace en dos mil millones de pesos y en dos años, pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal fueron empresas contratistas, esa misma obra la cobran en tres, cuatro o cinco mil millones y la terminan en tres, cuatro o cinco años”, manifestó.

“Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto Felipe Ángeles, que nos significó un ahorro de 120 mil millones de pesos, si lo hubiésemos hecho con las empresas constructoras en el Lago de Texcoco, que era una idea genial hacer un aeropuerto en un lago, donde año con año hay hundimientos. ¿Por qué se enfrascaron en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco? Por la corrupción”, señaló.

“Entiendo que no les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho. Les diría yo a los ingenieros, a las empresas constructoras, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del AIFA que lo hicieron en dos años y medios, el de Tulum, que lo hicieron un año y cinco meses? ¿Quién? Ni nuestros amigos que son tan eficaces y tan trabajadores, nuestro amigos de China, hacen eso”, declaró.

El mandatario declaró que respeta a Slim, aunque recalcó que tienen diferentes puntos de vista en muchos temas.

“De todas maneras respeto mucho a Carlos, siempre dialogamos y debatimos no estamos de acuerdo en todo. Yo lo respeto mucho porque es una gente trabajadora que invierte en beneficio de México, es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros, que insultan al presidente, se olvidan que nos es Andrés Manuel que es el que representa a los mexicanos y que yo llegué aquí”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo federal aclaró que no habrá bono sexenal para funcionarios públicos, toda vez que no está contemplado en el Presupuesto de 2024, como se acostumbraba en otros sexenios

“Ya no hay malas costumbres, ya no. Sí (no habrá abono sexenal), es que eso no está en el presupuesto”, señaló.

“Están los sueldos, el aguinaldo, la parte proporcional del aguinaldo porque vamos a acabar en septiembre, me refiero a los trabajadores de confianza, los trabajadores de base no tienen ningún problema”, puntualizó.

“Nosotros tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo, ante se pensaba que el presupuesto era dinero del Gobierno y no, el presupuesto es dinero del pueblo”, señaló.

  • El primer  mandatario calificó al exsubsecretario de Gobernación, César Yáñez, como protagonista de la llamada Cuarta Transformación, luego de que el día de ayer renunciara al cargo para sumarse a la campaña presidencia de la morenista Claudia Sheinbaum.

“César (Yáñez) es un protagonista, un actor principal en la transformación de nuestro país”, detalló.

“Él desde muy jovencito participó al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, luego empieza a colaborar, a ayudarme en la organización del movimiento, a trabajar juntos para hacer conciencia, organizar al pueblo. Me ayuda en todo el recorrido por México, de primera César para nuestro movimiento y ahora que lo invitan a participar lo veo muy bien, es un (buen) cuadro, como se dice políticamente hablando”, puntualizó.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la exposición de las iniciativas de reformas que promovió para los artículos 4° y 5° de la Constitución; estos cambios aseguran la atención médica integral, universal y gratuita al pueblo de México, así como la protección a la salud a partir de la prohibición de sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el texto propuesto de reforma en el cuarto párrafo del artículo 4°, que por primera vez en la Carta Magna postula: “El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.

Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, busca que se cumpla el derecho constitucional del pueblo a la salud y hacer efectivo el ideal y principio del Humanismo Mexicano, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia, mencionó el funcionario federal.

En la Cámara de Diputados este planteamiento ya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Salud para su opinión.

El titular de Salud explicó que la segunda parte de estas modificaciones protegen la salud de todas y todos los mexicanos mediante la adición de disposiciones a los artículos  4° y 5°. El objetivo es el siguiente: “Prohibir la industria, comercio, trabajo que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo”.

El argumento ya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para debate y dictamen y a las comisiones de Salud, de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que este planteamiento constitucional fortalece el control y la trazabilidad de los llamados precursores químicos, los cuales tienen un propósito dual entre lo lícito, como su empleo en cosméticos, jabones y medicamentos e ilícito en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, sustancia que puede provocar la muerte.

De esta manera, dijo, México contará con un sistema operativo y ahora jurídico desde la Carga Magna que permitirá la verificación y vigilancia de todas las sustancias químicas en el país.

Detalló que hay fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la fabricación lícita de productos, sin embargo, esta reforma garantiza que el precursor químico no se desvíe de su destino y no sea utilizado en laboratorios clandestinos.

El funcionario puntualizó que las muertes causadas por drogas sintéticas se han duplicado en la última década, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

Adicionalmente la propuesta de reforma prohíbe el comercio de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos relativos al ser un grave problema de salud pública que el Estado mexicano puso en el centro del debate desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, precisó.

El titular de COFEPRIS recordó que en octubre de 2022 la dependencia presentó el primer estudio y cromatografía en el mundo llevados a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia, que identificó más de 30 sustancias tóxicas no reportadas en las etiquetas de vapeadores.

Estos productos, por ejemplo, contienen: linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.

Artículos Relacionados

Senadora Laura Ballesteros denuncia ante el INE violencia política de género

Editor Mujeres Mas

Elisa de Anda, elegida para ocupar la presidencia del GAFI

Editor Mujeres Mas

No confundir colaboración con subordinación: Norma Piña

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

“En 100 días vamos a cambiar la historia de México”: Jorge Álvarez Máynez registra candidatura presidencial ante el INE

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.