lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
BLOGS ABREVADERO DE LETRAS

«ABREVADERO DE LETRAS» Ximena Pernas o cuando la sabiduría y la naturaleza se dan la mano

  • Las estrellas el sendero del autoconocimiento

Por: Cut Domínguez

Una mujer que a sus casi 37 años es Maestra de Astrología, Wicca Celta, Doctora en Astrología, Historiadora del Arte, que habla varios idiomas; segura de sí misma, que ríe a carcajadas, cuya “muchosidad” o carácter radica en la frescura de existir con fortaleza, genuina y original en todo su ser; amante de la poesía, fundadora de Coven Wicca Ínsula Avalonia; que admite ser soberbia, pero vive preñada de amor escurriéndole de los poros, cuando carga a su gata “Kore” con gotas de corazoncitos. Esa mujer es Ximena Pernas… qué duda cabe.

Empieza la erudición. Pero cómo no va uno a palpar la inteligencia teniendo a Ximena enfrente, una Sagitario señalada por la sabiduría y la enseñanza, entre otras cualidades. Explica: “La Astrología es la primera ciencia de la humanidad, con un modelo propio y ajeno a la comunidad científica actual; con la que los seres humanos pudieron entender los ciclos del sol y la luna y luego los demás planetas”. ¿El propósito? “Sobrevivir en la tierra”. Después, agrega: “Es un sendero de autoconocimiento”.

A lo largo de la historia, la Astrología siempre se vio como ciencia misteriosa practicada por iniciados y utilizada por temerarios para obtener respuestas fáciles a problemas de tipo casi personal. Con el arribo del Cristianismo y de la Iglesia Católica, que impuso una determinada forma de pensar y practicar la espiritualidad, quienes no acataban sus postulados eran perseguidos y castigados, prefiriendo callarse y ocultarse; de modo que la Astrología quedó en manos de gente poco seria, de charlatanes.

Para Ximena, la Astrología es, de igual modo, una relación con el exterior y nos hace conscientes de una ley de correspondencia que dice: “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”. Añade, también, que es parte de Wicca; esto es, una religión, una filosofía de vida, menos intuitiva que ésta pero harto matemática. Con un conocimiento definitivamente racionalizado, llevado a profundidad.

Antes de hablar de la carta astral, piedra angular de la Astrología, miro los ojos color avellana de mi interlocutora, su piel morena aceitunada; en cuyo brazo derecho y antebrazo asoman triunfales la espada de Excálibur y un pequeño dragón, respectivamente. “Tengo todo el cuerpo lleno de tatuajes”, confiesa. Pienso en la inteligencia femenina, tanto más que la masculina, según consta en uno de los aforismos del historiador y filósofo mexicano Edmundo O´Gorman: “Las mujeres son menos racionales que los hombres, por eso más inteligentes”.

Pasan los minutos y nuestra charla es una especie de ritual alegre y festivo. Literalmente se suelta el pelo y se disculpa, “estoy en las peores fachas”, cuenta, después de estar en un taller de barro. Seguimos conversando, esto es conversa conmigo o, mejor aún, me conversa a mí: “Una carta astral es un diagrama del cielo en un momento y lugar determinados desde la óptica de la tierra y como se aprecian los astros”. Afirma que puede marcar el nacimiento de una persona aunque, también, simbólicamente el de una empresa, proyecto o incluso el de una guerra. Y añade que uno de los pilares de la carta es entender dónde están nuestros puntos más fuertes y los débiles, para dirigir nuestra vida de forma más clara, con el propósito de entender lo esencial en nosotros.

Siempre cordial, Ximena se refiere otra vez a Wicca: “Es una filosofía de vida simbólica en el alma, pero que se practica”. Refiere que hay mucha gente suponiéndola como técnicas mágicas, como un compendio de hechizos o libro de recetas. Declara contundente: “Me molesta el término de bruja, la gente lo toma con mucho orgullo. La palabra surge cuando la sabiduría profunda es deslegitimada, cuando surgen sanadores, sacerdotes y sacerdotisas”. Destaca, en cambio, que los seguidores de esta religión no creen en un solo dios; pero tampoco son politeístas en la medida que piensan que el gran espíritu se compone de dos polos: el sagrado masculino y el sagrado femenino, que en su danza generan todo lo demás.

Llama su atención una pregunta ¿Qué hacer a favor de la Astrología y Wicca? “Quitarle lo vulgar al discurso, tomarlo en serio. Suena muy bonito en las redes sociales, pero pierde su esencia. La Astrología y Wicca son las grandes víctimas de esto, porque terminan haciendo una divulgación que no hacen bien a nadie”. Está convencida que descafeinarlo, esto es, quitar la esencia al dicho de ambas creencias simplemente no tiene lugar en ellas. Y remata: “Yo vendo una filosofía de vida, que solo puede adquirirse en edad adulta. Quien quiera entender y quien pueda entender que entienda. Para mí esto no tiene sitio en las redes sociales, no lo tiene en la divulgación popular”.

Ximena Pernas, fanática del Rey Arturo, King Arthur o Arturo de Bretaña, personaje legendario de las antiguas tradiciones Celtas, se declara generosa, feminista que expresa el enojo de las mujeres, su parte fuerte; no obstante, comparte el cuestionamiento de la verdad femenina de parte de los hombres. Concluye la charla así: “Todo saber valioso, profundo, está asentado en la naturaleza. Y a eso me dedico, a encontrar los patrones de la misma, para poder vivir una vida más orientada según su sabiduría y poder enseñarlos a otros”.

Artículos Relacionados

Día de la Mujer, con M de México

Editor Mujeres Mas

ABREVADERO DE LETRAS: “El amor marca el destino, Historia de mis ancestras”. Ópera Magna de María Eugenia Riverón

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Supervivientes, si, ¡maldita sea!”

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: Mi duende

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: El Seguro de gastos médicos mayores UNAM/Inbursa

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.