miércoles 01 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR» Réquiem a la reina en el Senado

Por. Ivonne Melgar

¿Qué puede unirnos en los tiempos de la polarización como ruta de fallida gobernabilidad y cuando las post verdades pretenden imponerse por encima de los hechos?

Acaso nos queda, a veces, el reconocimiento compartido en torno a la existencia de aportaciones innegables, de luminosos momentos en los que las consideraciones ideológicas pueden irse de vacaciones frente a la contundencia de lo que atestiguamos.

Y eso fue lo que este jueves 8 de septiembre se experimentó entre gobernantes y políticos de todos los signos: una pausa para despedir a la Reina Isabel II que la industria del entretenimiento humanizó entre las revelaciones del costo que siempre cobra el ejercicio del poder y el peso de esa presencia femenina en un mundo donde hasta hace poco las mesas de la toma de decisiones sólo eran de hombres.

En mi caso, la emoción de seguir ese reconocimiento desde las más diversas voces provino del Senado de la República, minutos previos al debate encarnizado en torno al mando militar que la reforma correspondiente le otorga a la Guardia Nacional.

A la espera de los posicionamientos encontrados estábamos, cuando la noticia de la muerte de la reina puso en pausa el encono del que ya estamos tan acostumbrados, para dar paso a reflexiones de reconocimiento que lograron trascender los lugares comunes sobre los limites de una monarquía.

Fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien ofreció las condolencias institucionales:

“La soberana, la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó, fue, sin duda, una mujer de su tiempo y que trascendió a su época. Protagonista de los cambios y las decisiones que impactaron al mundo”.

En seguida, una decena de senadores pidieron la palabra.

Aquí parte de sus intervenciones, en el estricto orden en que fueron expuestas.

Senadora Malú Micher (Morena): “Debemos de hablar de esta gran mujer que fue reina muy joven porque quien debía de asumir el trono no lo aceptó. Una reina que ha visto pasar guerras, que ha visto pasar la paz, que ha sido testigo de hechos históricos y acontecimientos importantísimos a nivel mundial; pero siempre una mujer bien plantada, que en algunos momentos se consideró con mano dura; pero que también enfrentó nuevos momentos en la política.

“Enfrentó y tuvo que aceptar la situación tan dura entre la princesa Diana y su hijo Carlos. Hay, creo, una situación que hay que reconocerle.

“Algunas personas le reprocharán, pero es una mujer que ha visto pasar la historia y que mis respetos, porque si bien la monarquía todavía podemos no entenderla; sí podemos entender su contribución a la historia y que, de verdad, esta mujer y todos sus familiares, y el pueblo que la honran, que tengan paz”.

Senadora Josefina Vázquez Mota (PAN): “Es una mujer que ha escrito una historia muy importante, más allá de cualquier ideología o cualquier punto de vista de partidos, es una mujer que vio pasar la historia, que ha sido y fue parte de esa historia, y que tuvo también en su momento la humildad de reconocer que debía aprender de mejor manera cómo cumplir con su mandato.

“Se dice muy fácil todos estos años a cargo de esta enorme responsabilidad, pero sin duda requirió resiliencia, inteligencia, disciplina, fortaleza y, sin duda, muchos momentos de soledad como los que implica el poder, y otros, de un gran reconocimiento.

“Siendo una monarquía que ella pudo encabezar durante tantos años, es relevante no solamente para nosotras como mujeres, sino para la historia de su propio país y del mundo.

“Debe ser una inspiración para el mandato de muchas otras mujeres, en circunstancias adversas y en otras que, sin duda, la acompañaron de mejor manera”.

Senadora Olga Sánchez Cordero (Morena): “A ella le decían la Reina Perpetua, precisamente por la cantidad, las décadas que fue reina en Gran Bretaña. Y sumarme al minuto de silencio que se ha solicitado para expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad con el pueblo británico. Y reconocer a la reina, por supuesto, su trabajo. Ella misma es la historia”.

Senador Mónica Fernández Balboa (Morena): “La reina ha sido una gran mujer, ejemplo de fortaleza, ejemplo de responsabilidad y de compromiso. Y más allá de que podamos estar de acuerdo o no con los sistemas de otros países, con las monarquías, con diferentes políticas, creo que siempre tenemos que reconocer a una gran mujer que vio pasar al mundo enfrente de ella durante muchos”.

Senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) “Quiero reconocer por parte de Movimiento Ciudadano la participación creciente de las mujeres en la vida nacional, pero también el respeto al trabajo, al desempeño profesional de quien, como la Reina Isabel II, desempeñó un rol muy importante en la comunidad internacional, en momentos álgidos y también por la participación de la comunidad en América. Celebro el momento de silencio solicitado”.

Senador Manuel Añorve (PRI): “Reconocerle su aportación a la paz mundial, al diálogo, a la figura que representó durante todo su reinado y lo que representó para el mundo, hasta el último minuto de su vida”.

Senadora Cora Pinedo Alonso (PT): “Queremos sumarnos a este motivo de condolencia y a este luto que invade al pueblo británico. La Reina Isabel ha sido una mujer que en el siglo pasado y en este, significó en la vida política, social, internacional, un ícono para que nuestro género tuviera un reconocimiento y un espacio, precisamente en los espacios públicos”.

Senadora Kenia López Rabadán (PAN): “Es evidente que las mujeres hoy estamos viviendo una lógica distinta del poder- Este cuerpo colegiado lo demuestra y esa brecha no se hubiese abierto si no es con mujeres, como la Reina Isabel. La última foto que podemos ver en las redes sociales es justo con una primera ministra de su país. Es una foto icónica y una foto que refrenda este espacio de reconocimiento al trabajo de la reina, al trabajo de las mujeres en la lucha por estar en la toma de decisiones, pero sobre todo por generar bienestar para sus pueblos.

“A nombre de la lucha feminista en este nuestro país, de las mujeres en la toma de decisiones que hoy estamos aquí en el Senado Mexicano, nuestras condolencias para todo ser humano en este planeta que hoy reconoce el paso de la vida de la Reina Isabel.

“Es claro que gracias a ella y a muchas otras más mujeres hemos podido construir un mundo igualitario”.

Senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural): “Hacemos nuestras las palabras que sobre una mujer del siglo XX y del siglo XXI, hizo correctamente la Senadora Malú Mícher. No las repito.

“Nosotros debemos estrechar nuestros lazos de amistad con todos los pueblos de la tierra y con el pueblo inglés en este momento. El Grupo Plural, como dirían los ingleses, decimos: ¡Dios salve a la Reina!”.

Sentí esa alegría de reportera que acopia significados sobre un hecho histórico que a su vez significa a quienes los declaran, abriendo una pequeña ventana de que aún podemos, a veces, escasamente para nuestra desgracia, contar con el reconocimiento de la voluntad humana y de los bienes de la política que concilia y dialoga.

Porque de eso se trataron los mensajes de nuestros legisladores, con el remarcado señalamiento del rol que esa monarca desempeñó en el imaginario colectivo global de una era que apenas comienza a conjugarse en femenino.

En lo personal, en 2009, como reportera de la fuente presidencial, hice la cobertura de la visita de Felipe Calderón al Palacio de Buckingham para el periódico Excélsior, Imagen Radio y la entonces Cadena 3.

Y aunque no entramos a la cena que la reina ofreció al presidente y su comitiva, conocimos la mesa real en un recorrido previo como quien recorre un museo. Y seguimos a unos pasos el saludo del encuentro de parte de una Isabel II de blanco y sonriente a plenitud.

Más recientemente, disfruté y padecí cada temporada de la serie The Crown, donde se retrata a una monarca que aprende la templanza, el sentido del deber, la conmiseración y la dureza sobre los pasos en marcha de su encargo, una tarea que debía ejercerse como quien porta una armadura imposible de desmontar en vida.

Frente a esa historia de una mujer de y con poder, quise compartir, en este registro de adiós a la reina, las palabras de los senadores mexicanos que, en ese réquiem planetario, confluyeron, aunque sea por unos minutos, en el valor que tiene el reconocimiento del valor.

Artículos Relacionados

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Xóchitl Gálvez: cuando se sabe (ahora sí) leer al contrincante

Editor Mujeres Mas

ABREVADERO DE LETRAS: Diana, mi niña de hoy y de siempre

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.