domingo 05 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Centenario de mi periodista comunista preferido V

 

  • Reed, el Insurgente que se niega a morir

A Paul Leduc

21 de octubre de 2020.

Sigue vivo en sus películas.

México y el cine mexicano de luto.

Por Raúl Jiménez Lescas

Cuando John Reed dejó atrás la Revolución Mexicana, nunca pensó que sería llevado al cine como Pancho Villa, el Centauro del Norte con quien compartió el mismo sueño, tampoco que sería interpretado tanto por el mexicano Claudio Obregón y el hollywoodiano, Warrem Betty. Una coproducción URSS-Italia-México, le dio nuevos bríos en Campanas Rojas (en la ex URSS, Krasnye kolokola). Filmada en exhacienda de Ahuatepec (Chiautzingo tetla), con un buen reparto: Franco Nero, Ursula Andress, Jorge Luke, Blanca Guerra, Heraclio Zepeda, Jorge Reynoso, Roberto Ruy, Erika Carlsson, Trinidad Esclava y Vytautas Tomkus

Mucho menos que sería motivo de citación en Mujeres de Armas Tomar, sobre las soldaderas del ejército villista de aquel lejano año del 13, cuando Reed convivió año y medio con su querida Revolución Mexicana. Y, por supuesto, que resucitaría entre los muertos en 1970 en el mismo México que le abrió las puertas y se lo llevó con el remolino revolucionario a pasear con las tropas de Pancho Villa. Reed se niega a morir, también es Presea que otorga la Fundación que lleva su nombre.

El México de 1970 era muy diferente al México de 1910: la Revolución Mexicana había muerto como señaló el Che Guevara en su paso por tierras mexicanas y ver con horror el desfile de obreros acarreados el 1º de mayo de 1955. Sin embargo, Paul Leduc Rosenzweig, recientemente fallecido, se asoció con el productor Salvador López Ollin, para filmar Reed, México Insurgente, basada en el libro y las notas de John Reed, el primer periodista estadunidense en entrevistar al general del Norte en plena acción: la Batalla de Torreón. El guion tuvo plumas destacadas: Juan Tovar, Paul Leduc y Emilio Carballido, además de los diálogos adicionales de Carlos Castañón. Años después, en 1981, Warrem Betty, dirigió, produjo y escribió el guion de Reds (Rojos), la vida revolucionaria y turbulenta de Reed y su compañera, Louise Bryant.

Veinte años después de su trágica muerte, Reed resucitó entre los muertos: Paul Leduc lo llevó al cine independiente con su ópera prima, rodada en blanco y negro en 16 mm con un viraje a color sepia. Con la colaboración del jarocho Emilio Carballido, dramaturgo y narrador, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, académico en la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM; dio clases en las universidades Rutgers de Nueva Jersey y California State de Los Ángeles; su guion cinematográfico de Macario (de Bruno Traven) y dirigida por Ricardo Gavaldón, fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Paul Leduc Rosenzweig, fue descendiente de una familia comunista: del arquitecto y militante comunista Carlos Leduc Montaño y Sonia Rosenzweig, también militó en el Partido Comunista de Estados Unidos​. Contó Mónica Mateos-Vega que: “… sus amigos definían como un solitario brillante, de una imaginación luminosa y férrea congruencia política, falleció ayer a los 78 años. Fue uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente en los años 70, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Se fue tranquilo, arropado por su familia, en particular por sus hijos Valentina y Juan.” (La Jornada, 22/10/2020). Estudió cine en París, Francia en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques y fue alumno de Jean Rouch, partidario del cine llamado etnográfico.

56 años después: Reed cabalgaría, otra vez, por la de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México (XXXVII edición), con la versión restaurada del film, Reed, México Insurgente, aquel 18 de febrero de 2016.

La fotografía de la película-homenaje a Reed, fue de lujo: Alexis Grivas, Ariel Zúñiga, Luc-Toni Kuhn y Martín Lasalle; los roles principales a cargo de Claudio Obregón (John Reed); Heraclio Zepeda (Villa); Ernesto Gómez Cruz (capitán Pablo Seáñez); Lynn Tillet (Isabel), entre otros.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo a bien en 2015, restaurar la película contando con la colaboración técnica de la Filmoteca Real de Bélgica y, la mismísima asesoría de Paul Leduc. Reed, México insurgente restaurado digitalmente con una resolución 2K del negativo original de 16 mm y 124 minutos de duración. Los mismos minutos que disfrutó Paul Leduc en su versión original, pero reducida a 105 por razones comerciales.

Reed, Insurgente mereció muchos premios, para que el mundo no olvide a mi periodista comunista preferido: Premio Georges Sadoul a la mejor película extranjera en 1972; Premio Ariel de Oro a la mejor película en 1973; Premio Ariel de Plata a la mejor dirección en 1973 y, aunque no llegó a ser una de las cinco finalistas, fue nominada por México para contender por el Premio Óscar a la mejor película extranjera de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de 1973.

Y, Reed, dio mucho de qué hablar: críticas positivas de la prensa nacional e internacional (faltaba más, periodistas criticando al periodista): Le Canard Enchainé (Michel Duran), Excélsior (Carlos Fuentes), Esto, de la Organización Editorial Mexicana; El Día (Gabriel Figueroa), The Village Voice (Amos Vogel), Paese Sera, Gazetta del Popolo, Le Point (Robert Benayoun), Daily News (Jerry Oster), The Daily Telegraph (Patrick Gibbs) y Clarín, de Argentina y otros más.

En 2013, con motivo de su Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, Leduc narró a La Jornada que filmó su primera película, Reed: México insurgente, durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, “aunque la terminamos ya en tiempos de Luis Echeverría. Revitalizaron la Academia Mexicana de Cine y nos dieron, entre otros, el Ariel a la mejor dirección. Pero decidieron, además, que los entregara el presidente, por primera vez y a título de su campaña de ‘apertura democrática’. Me tuve que negar a recibirlo porque acababan de pasar dos o tres años del 68 y no me parecía posible recibir un premio en esas condiciones” (Mónica Mateos-Vega 2020).

Reed y Leduc, vuelven a las andadas en estos días de muertos: calaveras comunistas color rojo, lo más rojo de la bandera roja.

Mañana: Las campanas rojas de Reed.


Fuentes:

César Macazaga y Ordoño. Vocabulario esencial mexicano. México. Informática Cosmos. 1999 (Fondo: México antiguo).
Friedrich Katz. Pancho Villa. México. Era. 1998.
John Reed. México Insurgente. México. Biblioteca del Político INEP. 2019.
Juan Tovar, Paul Leduc, Emilio Carballido (guion cinematográfico). Reed, México insurgente (Dir. Paul Leduc, 1970-1971). Diálogos adicionales: Carlos Castañón, s/libro México insurgente, de John Reed.
Martha Eva Rocha Salinas. Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1930. México. INEHRM. 2016.
Electrónicas
Charles Townsend Copeland, en: https://www.thecrimson.com/article/1928/1/21/charles-townsend-copeland-pno-member-of/
Circunstancia. De: El jardín de Sevenels. Traducción: Marta Porpetta. Ediciones Torremozas, Madrid 2007. En: http://adamar.org/ivepoca/node/1498
Cosmopolitan Club, en: https://www.cosclub.com/general/viewHome
Emilio Carballido. En: https://inba.gob.mx/prensa/14197/emilio-carballido-pilar-del-teatro-nacional
Jazmín Ortiz. Louise Bryant: una pluma al servicio de la revolución. Izquierda Diario. En: http://www.laizquierdadiario.com/Louise-Bryant-una-pluma-al-servicio-de-la-revolucion
John E. Haynes. A Frustrated Voice of SociaUsm, 1910-1919. The News Times. 1910. En: https://www.mnhs.org/market/mhspress/minnesotahistory/index.php
Juan Tovar. Filmografía. En: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/T/TOVAR_botello_juan/filmografia.html
Las 100 mejores películas mexicanas. México. En: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pelicula1.html
Mónica Mateos-Vega. Falleció Paul Leduc, renovador del cine nacional. La Jornada. 22 de octubre de 2020. En: https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/10/22/fallecio-paul-leduc-renovador-del-cine-nacional-3799.html

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Xóchitl Gálvez: cuando se sabe (ahora sí) leer al contrincante

Editor Mujeres Mas

ABREVADERO DE LETRAS: Diana, mi niña de hoy y de siempre

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.