A estas alturas del encierro todos extrañamos las calles, los restaurantes, los cafés y los bares de la ciudad. Apenas este miércoles nuestra alcaldesa anunció que la emergencia sanitaria se extiende hasta mediados de junio y seguramente ese nuevo plazo nos parecerá una eternidad. Cuatro viernes más sin poder salir a disfrutar de unos tragos.
Por eso se me ocurre que, del mismo modo que hemos hallado gozo en cocinar y planear menús a modo para el fin de semana, igualmente podemos crear nuestra coctelería de autor para disfrutar de una happy hour en casa.
El chiste es crear nuevos sabores y hacerle al “mixólogo” con lo que hay en nuestro bar y despensa. Se trata de jugar con mezclas y combinaciones seguras o arriesgadas. Claro que no todos los bares caseros son iguales, pero imagino que en un bar de mexicanos habrá sí o sí una botella de tequila o mezcal, un ron (blanco o añejo) y un vodka.
En casa somos más de vino, pero con esas tres bebidas hemos preparado varios cocteles deliciosos y refrescantes. Hoy les propongo tres tragos fáciles y accesibles. No tienen que pedir ningún alimento extraño o costoso. Quizás todos estén ahora mismo en su alacena.
“Pepino Splash” (una “Margarita” fresca y picosa para cuando quiera el trago y la botana a la vez)
- 100 ml de tequila (dos caballitos)
- 50 ml de jugo de limón (un caballito)
- 25 ml de jugo de naranja
- 1 cucharada de sirope o licor de agave
- 1 pepino grande limpio y partido en rebanadas gruesas, con todo y su cáscara
- 1 jalapeño chico en rodajas finas
- Hielos
- Rodajas de pepino, chile en polvo, sal y azúcar para decorar
Licúe todos los ingredientes (menos el jalapeño) por un minuto hasta lograr una mezcla tersa. Cuele el líquido y viértalo en el “shaker”. Añada chile al gusto y hielo. Mezcle vigorosamente por unos segundos y sirva en copas de Martini o en vasos con los filos previamente escarchados con el mix de sal, azúcar y piquín.
“Café Caribe” (un shot de cafeína para cuando no pueda elegir entre un café y un trago)
- 60 ml de ron añejo (usé Ron Abuelo de Panamá)
- 100 ml de café espresso (usé café espresso Garat)
- 60 ml de jarabe simple (se obtiene hirviendo dos partes de azúcar por una de agua)*
- Canela en polvo
- Hielos
- Crema batida (opcional)
Vierta todos los ingredientes en el “shaker”. Añada el hielo y agite. Sirva en un jarro retro y decore con crema batida al gusto. Espolvoree con canela al gusto.
“Hibiscus spicy” (un sorbo ardiente por si su mood va más allá de la hora feliz)
- 60 ml de vodka
- 60 ml de jarabe de Jamaica especiado. (*** ver receta abajo)
- 60 ml de agua mineral
- Jengibre en rodajas
- Rodajas de limón amarillo
- Hielo picado
En una copa globo coloque el hielo picado, el vodka, el jarabe de Jamaica, las rodajas de limón y el jengibre. Aplique el agua mineral y adorne con una flor almibarada.
***Jarabe de flor de Jamaica:
- 4 tazas de agua
- ¾ de taza de flor de Jamaica
- 1½ tazas de azúcar
- Un trozo de jengibre
- Cáscara de limón amarillo
Ponga a calentar a fuego alto todos los ingredientes del jarabe. Al romper el hervor, baje la flama y deje reducir por 10 minutos. Enfríe y cuele. Reserve unas flores para decorar. Vacíe a un frasco y refrigere para uso posterior.
Es viernes. Olvide las horas del homework, las interminables juntas vía Zoom, los foros escolares y las montañas de trastos. Y, ya sea en el jardín, el balcón, la terraza o en la sala, disfrute su “Happy hour” en casa.