lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

Las mujeres “son asesinadas no en función de lo que hacen, sino de lo que se percibe que son”: filósofa Judith Butler

 

NTX / México.- El feminicidio no sólo involucra el acto de asesinar, sino que también incluye sostener un clima de terror desde las instituciones públicas en el que toda mujer, incluso las mujeres transgénero, pueden ser asesinadas, dijo la filósofa estadounidense Judith Butler durante su conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Butler, activista en temas de género, política sexual, derechos humanos y políticas antibélicas, aseguró que las mujeres “son asesinadas no en función de lo que hacen, sino de lo que se percibe que son”, y por la jerarquía que tienen en un sistema dominado por los hombres.

“El poder sobre sus vidas y sus muertes está en manos de ellos. No hay una razón natural para que exista esta forma de terror, es parte medular del ser hombre desde las normas dominantes. Devenir hombre es ejercer el poder de la vida y la muerte sobre las mujeres”, subrayó.

Quienes son varones al nacer se espera que asuman su trayectoria masculina, su desarrollo y su vocación como hombres. Cuando algunos de esos hombres se convierten en mujeres transgénero o buscan ser reconocidos como mujeres, rompen este pacto implícito que los vincula a los hombres, que permite y afirma la propiedad violenta sobre las mujeres, aseguró.

Las mujeres transgénero son un blanco aparte, porque están feminizadas y son castigadas no sólo por rechazar el camino de la masculinidad, sino también por afianzar abiertamente su propia feminidad”, explicó.

En la charla titulada “A critique of violence for our times”, que se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la activista y académica en la Universidad de California, recordó que en el último año más de dos mil 500 personas en esta condición han sido asesinadas en todo el mundo. Brasil y México son los países con las estadísticas más elevadas en violencia y asesinato contra personas transgénero.

Afirmó que en algunos países latinoamericanos han avanzado en la igualdad de derechos y libertades legales para los miembros de la comunidad lésbico–homosexual, pero estos movimientos “son odiados frente a quienes temen su progreso”.

La violencia contra las mujeres y las mujeres transgénero es el resultado de la misoginia y la transfobia, pero también debemos verlo como una expresión del antifeminismo, como oposición política a los derechos de la comunidad homosexual y como una reacción contra quienes defienden el derecho de estas personas a vivir libremente su género y ser protegidas por la ley”, declaró.

Ante las reacciones violentas y negativas contra los progresos que ha alcanzado el movimiento feminista y en favor de los derechos de las personas homosexuales, es indispensable mantener “una lucha continua en la que los principios básicos de la democracia, libertad y justicia estén de nuestro lado”, denunció Butler.

La UdeG le hará entrega a Butler del Doctorado Honoris causa por sus aportes en los campos de la filosofía posestructuralista del feminismo, de la filosofía política y de la ética. El acto tendrá lugar este martes 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Paraninfo.

Artículos Relacionados

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.