El “pueblo sabio” decidió. Adiós al proyecto del Aeropuerto en Texcoco y a todo el dinero invertido. Mucho nerviosismo previo pero la consulta ciudadana dio ganadora a la opción de Santa Lucía, Benito Juárez-Toluca.
No hubo sorpresas. Así se consolidó una de las principales propuestas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las irregularidades reportadas por distintos medios de comunicación en los cuatro días de la consulta, anoche Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Arturo Rosenblueth dio a conocer que más de un millón 67 mil mexicanos participó en la consulta.
Las preguntas: ¿Un millón de mexicanos fue realmente representativo? ¿Fue una buena experiencia como ejercicio democrático? ¿Demagogia pura? Y lo más importante ¿cuáles serán las repercusiones económicas que vienen para México en el corto y mediano plazo?
Pero bueno, si algo negativo ocurre, ni remedio: habrá sido decisión del “pueblo sabio” darle garrotazo limpio a los “empresarios rapaces” y a la confianza de los inversionistas.
Y preparémonos, acuérdense que ya el presidente electo anunció que impulsará una reforma Constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar -cuando así lo decidan- una consulta cuando haya un tema de interés público.
Hay que irnos acostumbrando.