viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

México con la tasa más alta de feminicidios en AL: alerta ONU

 

México.- La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que 2 mil 813 niñas y mujeres fueron asesinadas en México durante 2016.

En tanto, en Argentina 2016 fueron asesinadas 254 mujeres, 349 en El Salvador, 211 en Guatemala y 466 en Honduras.

Ante la alarmante cifra, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron una contribución financiera de 50 millones de euros para abatir los feminicidios en estos cinco países de América Latina.

En el acto participó la representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohhamed; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hérnandez.

Titulada “Spotlight” (reflector), la iniciativa financiará intervenciones específicas para mejorar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándolas a vivir libres de violencia.

Las intervenciones tratarán de cerrar lagunas legislativas y normativas, fortalecer las instituciones, promover actitudes equitativas de género, proporcionar servicios de calidad a sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, lo que genera un ciclo que obstaculiza gravemente el desarrollo.

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha experimentado en algún momento de sus vidas violencia física o sexual por parte de sus parejas.

En América Latina se encuentran además 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en el mundo.

“Necesitamos poner fin a la impunidad de los perpetradores y garantizar que ninguna mujer o niña sufra violencia ni en el hogar de un compañero ni en ningún espacio público, incluidas las pandillas, los traficantes u otros”, aseguró Mohhammed.

“Ninguna mujer debe morir porque es una mujer”, afirmó Mohhamed, lo que generó una ola de aplausos entre los asistentes a la sesión.

La funcionaria de la ONU asentó que mediante Spotlight, “estos cinco países mostrarán al mundo cómo la voluntad política, la inversión y un esfuerzo coordinado pueden conducir a un cambio transformador en actitudes y comportamientos, y terminar con la cultura de la violencia”.

Con información de NTX.

Artículos Relacionados

Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio

Editor Mujeres Mas

Designan a Claudia Valle como sexta magistrada para calificar elección presidencial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum anuncia a secretarios de Cultura, Turismo y Trabajo

Editor Mujeres Mas

FAO considera a Presidenta del Senado para reconocimiento por sus contribuciones a la defensa de la alimentación

Editor Mujeres Mas

Biden da positivo a Covid-19; se mantendrá aislado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.