Zacatecas, Zac.– “¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas?”, se puede leer en anuncios colocados en sanitarios de bares y antros del estado de Zacatecas, ello con el fin de que la mujeres que asistan a estos lugares y se sientan en riesgo puedan pedir ayuda.
La iniciativa se pone en marcha gracias a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos; el Consejo Ciudadano de Zacatecas, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018 y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas.
Esta campaña conocida como “Diana Doble” busca proteger especialmente a las jovencitas que se sientan en peligro por algún acosador, asistente al lugar o por su propio acompañante. Lo único que tienen que hacer es pedir a algún mesero una “Diana Doble”, clave con la que personal del lugar deberá estar alerta de lo que la mujer le va a especificar.
De esta manera:
Diana Doble solo significa que la mujer o la joven necesita que la acompañen a su automóvil para salir sana y salva del lugar.
Diana Doble para llevar es que el colaborador le debe pedir un taxi seguro para que la lleve a casa.
Diana Doble azul se traduce en llamar a la policía.
En el letrero también se especifica que el personal del lugar está capacitado para ayudar a la mujer o joven y hará todo lo posible para que llegue segura a casa. Recordándole que no está sola y que hay alguien más que la ayudará.
Del mismo modo se proporciona el número *5533 de la Línea Ciudadana, que brinda los servicios de Psicológ@s Abogad@s que le atenderán gratis las 24 horas.
El estado de Zacatecas actualmente tiene activada la alerta de género, por lo que se han intensificado las campañas de apoyo, concientización y ayuda a las mujeres.