Como una bofetada para los ciudadanos cae la decisión del INE de dejar fuera de la boleta presidencial por tramposos -no hay excusas- a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Peter. El ejercicio democrático de candidaturas independientes quedó en entredicho ante el hallazgo de miles y miles de firmas pirata. Todavía se tiene de plazo hasta el 29 de marzo para revisar cada uno de los expedientes, sin embargo por el momento se perdió la credibilidad de optar por esa vía. Lo que encontró el INE muestra que los aspirantes independientes, también recurren a toda clase de triquiñuelas al igual que los partidos políticos a quienes tanto se critica.
¿Qué fue lo que falló? ¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad electoral? ¿Habrá sanciones para quienes incurrieron en estos hechos bochornosos? De acuerdo con el INE al revisar las firmas se encontró que utilizaron fotocopias, duplicados, simulación y otras “inconsistencias”. Incluso Margarita Zavala, que hasta el momento es la única independiente que participaría en la contienda, obtuvo 870 mil firmas y alrededor de 219 mil falsas. En pocas palabras nadie quedó exento de cometer trampas. Urge una explicación de todo lo que ocurrió.
Días previos al anuncio del INE dimos cuenta en Radio Pasillo lo que ya se estaba ventilando en los corredores del Instituto Nacional Electoral. “El Bronco” y “El Jaguar” ya andaban de perfil bajo ante lo que era inminente. Ellos son los nombres más visibles pero en el Instituto Electoral de la Ciudad de México nos dicen que ya tienen hasta identificados a grupos que operaron para la recolección de firmas apócrifas de los aspirantes a candidaturas independientes locales. ¿Qué de plano los mexicanos somos unos transgresores naturales de las leyes y las instituciones?
La reforma política de 2014 estableció la figura alterna de las candidaturas independientes para dar a los ciudadanos la posibilidad de competir por un puesto de elección popular sin la necesidad de tener un partido político. Se consideró como una especie de oxígeno en el siempre cuestionado sistema partidista. No es cosa menor lo que sucedió. Vendrán las inconformidades y las revisiones. Hay casos excepcionales de quiénes lograron alguna candidatura independiente como el de Pedro Kumamoto al Senado. Personas que han decido luchar con las manos limpias en este proceso electoral. Pero lo que ha sucedido con los presidenciales provoca una profunda decepción entre los ciudadanos. Meses y recursos tirados a la basura por una tramposa independencia. La decisión anunciada por el INE le da la razón a Pedro Ferriz de Con, quien con anterioridad había denunciado la existencia de fraude en la recolección de firmas. El descrédito rodea a la opción independiente.