La acusación verbal de violación de una violinista suiza ha puesto entre las cuerdas mediáticas al afamado director de orquesta Enrique Bátiz. Ya lo echaron de la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y le cancelaron conciertos en la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El 7 de febrero se supo del relevo de Bátiz como director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cargo que había ocupado por varias décadas. Un día después apareció la información en algunos medios de que Silvia Crastan una violinista suiza lo había acusado de violación hace 22 años. Días antes Crastan había hecho la acusación en redes sociales.
El sábado apareció un reportaje en El Universal firmado por Alida Piñón y Abida Ventura, en el que por primera vez Bátiz acepta hablar de la acusación en su contra. Les dice “todo se tiene que aclarar. No puedo dejar eso en el aire”. Según dan cuenta, el director de orquesta va a su casa en Naucalpan y ahí enseña algunas correspondencias que sostuvo con la violinista. En una de las cartas fotografiadas por el periódico -muestra la fecha de junio del 2000- se lee: “Hola Enrique, ¿Cómo estás? No he sabido nada de ti en mucho tiempo. ¡Sería lindo escuchar algo de ti! Todavía tengo el mismo número. Puedes llamarme cuando quieras”. http://eluni.mx/2EXZw7F
Las reporteras Piñón y Ventura relatan que el músico se pregunta una y otra vez ¿Estas cartas se las mandaría una mujer violada a su violador? También les muestra un mensaje en su celular de Silvia “Quisiera tener una especie de compensación porque he luchado sicológicamente en los últimos 20 años porque me violaste… Ya no he sido capaz de tener relaciones ni penetración durante mucho tiempo, no he podido tocar el violín en 10 años ni me he podido presentar porque me dan ataques de pánico. Quiero que lo tomes en cuenta y se arregle con alguna compensación”.
Hasta ahí el caso de Crastan. Pero ya desde hace unos meses, en el programa El Informante, “Qué poca madre Toluca”, conducido por los periodistas Brenda Mejía y Germán Márquez se dieron a conocer audios en los que se escuchan groserías del entonces director contra los músicos mientras se realizaba un ensayo. Audios e incluso videos están también en Youtube. Mujer es Más habló con Brenda Mejía quién aseguró que tras dar a conocer los audios, recibieron denuncias de todo tipo contra el músico. Y fue precisamente tras difundirse el programa en YouTube, el punto de partida para que Crastan denunciara al maestro. Bátiz estuvo al frente de la OSEM por 47 años.
Hay que aclarar que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal contra el músico, pero el fuego mediático ha comenzado. Y mientras se investiga y se aclara -como sucede a menudo- Bátiz tuvo que guardar la batuta.