domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
SOCIEDAD COLUMNA INVITADA FICCIONES Y SUBVERSIONES

«FICCIONES Y SUBVERSIONES»: Las elecciones aún no están resueltas

Todos estos días hemos estado llenos de información en torno a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de junio, pero sin duda los comicios celebrados en el Estado de México se convertían en un laboratorio para poner a prueba la efectividad de las fórmulas, formas, modos… del partido oficial para llegar al poder.

En la cruda electoral que viven los mexiquenses , he oído a más de una persona decir con un halo de desaliento “no se pudo, ni se podrá, hubo fraude, el sistema es una porquería, ¡este país no va a cambiar, etc.!”. Y muchos compartimos esa frustración que deja el famoso “¡ahora sí!, ¡esta vez sí!,“, y nada. Sin embargo, es importante decir que aún no está concluido el proceso, es decir hoy aún no hay un ganador legítimo.

Después de la contienda electoral viene la etapa de Resultados de la elección, estando constituida de diferentes momentos. Lo que conocemos ahora son los resultados del PREP.

A continuación algunos aspectos importantes del proceso.

¿Qué es el PREP? ¿Tiene irregularidades?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un método usado por el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) con un carácter meramente informativo, y tiene por objetivo proveer de la información preliminar ya sea por partido o por candidato. La información que nutre al PREP son los datos que asientan los funcionarios de casilla en las actas de Escrutinio y Cómputo, por lo tanto el PREP no cuenta votos. Es probable que algunas columnas tengan etiquetas de ilegibles.

Por lo tanto, la información del PREP no es definitiva sobre el conteo de votos. Cualquier ciudadano puede tener acceso a esta información. En el caso de Alfredo Del Mazo, debemos de sumar las columnas de partidos y coaliciones. Cabe aclarar que los demás candidatos no iban en coalición.

Los resultados del PREP no tienen efectos jurídicos.

Posiblemente hay irregularidades como resultado del llenado de las actas, pero éstas se resuelven en los cómputos distritales.

Conteo Rápido

En el Estado de México hubo por primera vez Conteo Rápido, es un método más usado por el INE para estimar resultados con base en una muestra representativa de casillas.

Los resultados estadísticos arrojados de la muestra no tienen efectos jurídicos.

Cómputo Distrital

Inicia el 7 de junio. Es un proceso durante el cual se suma los resultados que fueron anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de un distrito electoral, y se coteja que cada acta de casilla corresponda con la copia que poseen los representantes de partido. Si el acta no viene con el paquete, éste se abre y se realiza el recuento.

Una vez concluida la suma de cada distrito, se concluye el proceso y entonces se declara un candidato triunfador, este proceso sí tiene efectos jurídicos.

El responsable de esta tarea es el Consejo Distrital que se conforma por consejeros electorales distritales y los representantes de los partidos políticos.

Es durante este proceso cuando se pueden denunciar irregularidades o señalar alguna inconsistencia. La ley permite abrir paquetes electorales para hacer el conteo de voto por voto. Si existe un número de sugrafios nulos mayor a la diferencia entre los candidatos que obtuvieron un primer y segundo lugar, la ley permite recontar voto por voto.

Es decir; no todo está dicho, ¡esto no termina hasta que termina!

Por lo tanto, la tarea de los ciudadanos no ha concluido. Debemos estar atentos al proceso de Cómputo Distrital, denunciar irregularidades, vigilar que efectivamente nuestro voto sea respetado. 

Mayra Rojas es docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Campus Estado de México), en la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Doctora en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana). 

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.