viernes 17 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNA INVITADA ADOLFO LABORDE

«COLUMNISTA INVITADO»: La Geopolítica de Trump

Una vez finalizado el primer viaje al exterior del presidente Donald Trump (Arabia Saudita, Israel, Italia, Bélgica) y participar en dos cumbres importantes, la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otra en el marco del Grupo de los 7 (G7), es necesario realizar un alto para analizar las implicaciones geopolíticas.

Para analizar los resultados de esto, es necesario recuperar lo que en su momento el sueco Rudolf Kjellén (1916) estableció como geopolítica “La influencia de los factores geográficos, en la más amplia aceptación de la palabra, sobre el desarrollo político de la vida de los pueblos y Estados”. En otras palabras, es el control del espacio (geográfico) vital a través de los medios al alcance del Estado (geoeconomía y geoestratégia).

Bajo estos lineamientos, destaco 2 resultados de la estrategia de Trump mostrada en su gira de la semana pasada.

  1. A través de la confirmación y alianza con Arabia Saudita, con quien cerró un jugoso contrato por concepto de armas de 110 mil mdd y que seguramente despertará añejas y nuevas disputas entre los propios países árabes e Israel, a quien prometió que Irán nunca desarrollará capacidades militares nucleares. Estados Unidos por medio de una diplomacia disruptiva y atípica, cumple, por lo menos, en términos teóricos con lo que establece Rudolf Kjellén en lo referente a la influencia del desarrollo político de la vida de los pueblos y Estados. Sin duda, el futuro de la estabilidad y paz en la región estará vinculada en las acciones de la actual diplomacia estadunidense, más aún cuando existen conflictos que al parecer a nadie interesa resolver, mucho menos cuando el “antiguo” rival de los Estados Unidos; es decir, Rusia, se ha incorporado como actor importante al tablero geopolítico mundial. Los conflictos de Siria y Ucrania y la serie de vetos de Rusia y China –de quien hablaremos en otro momento– en el seno del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en varias resoluciones concernientes a los conflictos globales, así lo demuestran.

 

  1. La gira accidentada por Europa también demostró la tendencia y cambios en materia de las alianzas estratégicas globales de los Estados Unidos. Quedaron claros los intereses nacionales estadunidenses, que serán una constante en la administración de Trump: terrorismo y migración. Las reuniones de la OTAN y el G7 fueron testigos de esto. La nueva relación con la OTAN, con quien Trump tuvo una actitud imperativa (les cobró lo que no han pagado en materia de seguridad) y dejó claro que de no alinearse a los postulados diplomáticos de Estados Unidos, ésta Organización podría fracturarse y quizá desaparecer. El no haber ratificado el artículo 5 de la Organización referente a la defensa mutua, es un indicador y un mensaje claro de ello. En el caso del G7, la historia no es muy diferente. La negativa de Trump de ratificar los acuerdos de París en la reunión y dejarlo para esta semana (cambio climático) también es una actitud que no abona en materia de cooperación ambiental, más aún cuando los otros miembros del G7 han ratificado su intención de cumplirlos. Lo que está detrás de esto es sin duda una estrategia económica e industrial que siga posicionando a los Estados Unidos como la primera economía del mundo, pese al costo de esto en términos ambientales. No hay que olvidar que los acuerdos de París implican una reducción de emisiones (dióxido de carbono) contaminantes y con ello, un reconversión industrial que representaría un gasto millonario que impactaría la competitividad de la planta productiva de ese país debido a las inversiones millonarias que se necesitan para dicha transformación a tecnologías e industrias menos contaminantes.

 

Queda claro el perfil geopolítico de la administración de Trump, que si bien es cierto no se caracteriza por las buenas formas y sutilezas de un mandatario con tintes diplomáticos, sí sabe lo que es el interés nacional de ese país, o por lo menos de la clase empresarial a la que representa.

 

 

Adolfo Laborde. Analista internacional http://adolfolaborde.com/

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.