viernes 14 junio, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

«HABEMUS FELIS»: El poder mágico del ronroneo

La Real Academia Española define el término de ronroneo a la especie de ronquido que produce el gato en demostración de contento. Algunos científicos sugieren que el ronroneo induce al cerebro del gato a liberar una hormona que contribuye a su relajación, e incluso para combatir el dolor, pues los felinos llegan a ronronear al momento del alumbramiento, o bien, cuando van de visita al veterinario e incluso cuando están cercanos a la muerte.

Sumada a esta definición, los expertos apuntan a que este sonido tan característico también les sirve para comunicarse entre ellos. Durante esta emisión, todo el cuerpo del gato se sumerge en una profunda vibración de entre 20 y 150 Hz, un sonido hueco y profundo, que al estar en nuestro regazo nos transmite una sensación de tranquilidad.

Hasta la fecha, no hay estudios concluyentes del porqué del ronroneo, por lo que este sonido está asociado mayormente al estado de ánimo positivo o de relajación del gato. Esta vibración la pueden emitir desde pequeños e incluso hay registros de felinos salvajes como el serval y el guepardo son capaces de reproducirlo.

Los gatos se pueden comunicar con nosotros a través del ronroneo, ya sea para pedirnos una caricia o bien para que les demos comida. A pesar de la incógnita, se dice que el ronroneo tiene propiedades terapéuticas sobre los seres humanos. Al momento que el gato emana su ronroneo, nos transmite una sensación de tranquilidad, paz y bienestar; por eso se dice que uno de las bondades es que nos ayuda a combatir el estrés cotidiano.

La producción vibratoria del ronroneo favorece al sistema inmunológico, debido a que estamos relajados, nuestra presión sanguínea baja y con ello favorecemos a las arterias. Por lo cual, los estudios han comprobado que las personas que conviven con gatos tienen 40% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

La frecuencia de entre 20 y 150 Hz ayuda a combatir las infecciones y dolencias musculares, regeneración de tendones con mayor facilidad. Además, también se cree que el ronroneo favorece a la salud del sistema óseo.

Estudios veterinarios han comprobado que los gatos presentan menos problemas óseos que los perros, por eso se dice que los gatos emiten el ronroneo no solamente para comunicarse, sino para mejorar su salud. La capacidad de recuperación de un gato está directamente relacionada con la vibración de su propio ronroneo.  

Sea cual fuere la razón científica del ronroneo, siempre se ha dicho que los gatos poseen cualidades energéticas que el ser humano no puede observar a simple vista, por eso se tiene la creencia de que los gatos pueden absorber las energías negativas y transformarlas en algo positivo para sus dueños, a través de su enigmático ronroneo. 

Alejandra Forero. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos). 

 

 

Artículos Relacionados

ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra

Editor Mujeres Mas

Tras muerte de hombre por gripe aviar, no hay riesgo para la población: Salud

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

Editor Mujeres Mas

Faltan 131 años para alcanzar la paridad de género

Editor Mujeres Mas

Hoy inicia el Gran Remate de Libros; participarán 300 editoriales

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.