“El machismo de un diario mexicano: la hija de Figo cumple 18, ya es ‘cancha reglamentaria’“. Esta fue la cabeza del diario digital El Español.
El medio mexicano al que aludía es Récord, el cual se refería al cumpleaños 18 de la hija del futbolista portugués y ex estrella del Real Madrid, quien publicó una foto en Instagram donde la felicitaba. La frase ‘cancha reglamentaria” es una clara alusión sexual a la mayoría de edad que alcanzó la chica.
En México, el titular pasó inadvertido. Fueron los medios españoles los que lo ventilaron y manifestaron su indignación. Ante la presión extranjera –más que la nacional–, el diario deportivo mexicano se vio obligado a cambiar el titular, aunque la nota contenía otros destellos machistas que conservaron. Su director, Carlos Ponce de León, ofreció disculpas en Twitter: “Lamento este titular. Desafortunado en muchos sentidos. Buscó chispa, pero pasó límites. Se cambió. Ofrezco disculpa sincera a ofendidos“.
Al parecer, los ofendidos no estaban en este lado del mundo. No nos resultan extraños esos chistes machistas para referirse a mujeres jóvenes y las posibilidades de sostener encuentros sexuales legales con ellas. Tampoco es el primer titular de ese tipo.
En 2015, el portal electrónico Sopitas –cuyo creador, Francisco Alanís, ha sido colaborador de Récord– publicó una cabeza idéntica haciendo referencia a Kylie Jenner, media hermana de Kim Kardashian: “Kylie Jenner ya es cancha reglamentaria… y así lo celebramos”.
Desgraciadamente se cree que se puede “hacer chispa”, como comenta Ponce de León, a través de la cosificación de la mujer. Sería interesante que, de entrada, le recordaran al señor que no es sólo cuestión de edad: que las mujeres ejercemos nuestra sexualidad con quien nosotros decidimos. No somos mujeres en espera de que “alguien nos haga el favor”, por lo cual no se necesita poner avisos sobre mujeres disponibles.
En segundo lugar, el equipo editorial de dicho diario no toma en cuenta que el futbol es un deporte que no es exclusivo de hombres. Al revisar el contenido del diario, ese tipo de notas son frecuentes. Ignoran que muchas mujeres nos podemos sentir atraídas por notas deportivas. Y se corrobora este machismo al existir fotos y notas exclusivamente de mujeres, mas ni un solo comentario o reportaje similar sobre hombres.
Pero no se trata de satanizar a este diario. Desgraciadamente, es sólo el reflejo de nuestra sociedad, donde aun aquellas personas de tono progresista y mujeres emancipadas caemos en la rutina de una sociedad machista que cosifica y sexualiza a las mujeres.
Las lectoras mexicanas de esta nota no se sintieron incómodas. Tal vez porque es la regla. Comentarios sobre las posibilidades sexuales de una mujer se murmuran en las fiestas de 15 años, donde seguimos enmarcando el paso de la niña a la adolescencia, o en las redes, donde hay hashtags como #QueLegalicenLasDe16. Peor aún, hay padres que siguen concibiendo como válido que sus hijas se unan en matrimonio antes de alcanzar siquiera la mayoría de edad (a pesar de existir una legislación al respecto, estos matrimonios siguen efectuándose en el país).
Tal vez nos faltó explicarle este contexto a la prensa europea y así entenderían la “chispa” del titular. O tal vez, al equipo editorial de Récord le falta conocer a Madonna Badger y su campaña We are #WomenNotObjects y su explicación de la publicidad no sexista: “Creo que el sexo vende, pero ¿sabe lo que es la peor parte? Es el daño que estamos haciendo, y para mí, eso es lo que me hizo crear esta campaña. Sé que hay una manera mejor de hacerlo, sé que hay una forma más inteligente, y eso es lo que realmente estamos pidiendo”.
Eso es lo que pedimos todas: inteligencia para que entiendan que nuestro cuerpo y nuestra sexualidad no son un chiste. ¿Será tan complicado?
Saraí Aguilar | @saraiarriozola Es coordinadora del Departamento de Artes y Humanidades del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe en Monterrey, Nuevo León. Maestra en Artes con especialidad en Difusión Cultural y doctora en Educación.