Desde que Jeffrey Web era presidente de la CONCACAF y antes de que lo corrieran por corrupto y ratero en el 2016, ya se manejaba la posibilidad de una candidatura conjunta para el Mundial de Futbol del año 2026. La duda era si sería México-Canadá, México-EUA o EUA-Canadá.
Posteriormente, al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se le ocurrió la grandiosa idea de proponer un mundial de 48 selecciones y no 32 como habitualmente se realizan, esto con el fin de que países que nunca han asistido a una Copa del Mundo puedan por fin tener la experiencia mundialista.
Tras la “maravillosa” idea del suizo, la increíble mente maquiavélica y despiadada de los directivos del futbol mexicano concluyó proponerle a los “gringos” hacer el mundial de 2026.
Yo me imagino que fue en una de esas comidas que terminan en “peda”, perdón, borrachera, en donde dijeron Decio de María y Sunil Gulati, presidentes de la Federación Mexicana y Estadounidense de futbol, respectivamente: ¿Y si nos lanzamos juntos?
Claro, todo con el antecedente de que Estados Unidos no pudo ser sede ni en 2018 ni 2022 y que casi nadie tiene empatía con estos tipos (¿raro, no?).
México le cae bien a todos, y eso ayudaría a obtener votos, pero ni modo que no inviten a Canadá; sí, Canadá, un país cero futbolero, que solo piensa en cuestión deportiva en el Hockey.
¿Por qué Canadá? Fácil, el presidente de la Federación de Futbol de este país y de la CONCACAF, Víctor Montagliani, quieren ver a sus compatriotas por segunda ocasión en un mundial.
Cuando se anunció que los 3 países iban a ir juntos, todos nos imaginamos que así sería, JUNTOS, pero resultó ser una payasada… Por donde lo veamos, es una burla y lo de JUNTOS también lo es.
Resulta que en caso de que en mayo del 2020 la FIFA determine que sí les da la sede a estos tres países, Estados Unidos pretende quedarse con 60 de los 80 partidos que se disputarían, dejándole a México y Canadá 10 a cada uno.
Los estadounidenses no necesitan de nadie para hacer un mundial, pero sí necesitan de votos para ganar la candidatura, esa es la realidad. El Mundial de 2026 apunta para ser en Estados Unidos, no en tres países. ¡Que no nos engañen!
Lo justo serían 30 partidos o 20 por lo menos para nuestro país, pero ya veremos qué sucede en tres años.
Jorge Rubio es periodista deportivo y Director de Deportes TV Educativa.