La Universidad apoyará al Instituto en labores de investigación.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores David Penchyna, renovaron un convenio de colaboración para que la Máxima Casa de Estudios apoye al INFONAVIT con investigaciones sobre financiamiento, planeación urbana, sustentabilidad y nuevos materiales para la vivienda de interés social.
Este convenio, que tendrá una duración de tres años, permitirá realizar investigación social, económica, jurídica y técnica sobre la vivienda para los trabajadores.
El rector Graue destacó que México requiere construir alrededor de 12 millones de nuevas viviendas en un lapso de 12 años.
Penchyna refirió que el INFONAVIT cambió su estatuto con el fin de crear el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, un área que busca mejores soluciones de vivienda para los derechohabientes del INFONAVIT.
Cabe mencionar que cada año en México se edifican un millón de viviendas, de las cuales sólo la mitad son financiadas formalmente. De las mil 500 viviendas que se calcula se financian al día, siete de cada 10 obtienen recurso del INFONAVIT.
En el evento también participó el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, quien aseguró que construir vivienda no sólo es pensar en arquitectura sino que se debe pensar en la ciudad con sus espacios públicos y la sustentabilidad del uso de suelo, entre otros rubros.
Por su parte, el titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del INFONAVIT, Carlos Zedillo comentó que se requiere atender temas específicos como el de la vivienda en unidades habitacionales y citó como ejemplo a la Ciudad de México en donde hay 7 mil unidades, lo que se traduce en que el 25% de los capitalinos vive en este tipo de casas.
Este convenio permitirá que la UNAM y el INFONAVIT realicen estudios sobre planeación urbana y su efecto en el financiamiento de la vivienda, además de investigar la sustentabilidad y estudios sobre la viabilidad técnica y económica de construcción basada en métodos de prefabricación y ensamblaje.
Otro de los aspectos importantes de este convenio tiene que ver con análisis científicos y técnicos de laboratorio de nuevos materiales y equipamientos, además de realizar estudios socioeconómicos a trabajadores que han recibido créditos pero que por haber perdido su empleo, se encuentran en mora de pago.