sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: #8M

Mujeres de 15 a 29 años representan el estrato de mayor riesgo. 

El próximo 8 de marzo, a las cuatro de la tarde, al pie de la “Angela de la Independencia”, se realizará el Paro Internacional de Mujeres MX.

 

Esta iniciativa tiene como propósito concientizar, pero aún más, actuar, en contra de la desigualdad, la falta de oportunidades y la violencia que padecen las mujeres en el mundo.

 

La situación de las mujeres en el país sigue siendo difícil, a pesar de que muchas han logrado avanzar en campos como los negocios, la política, la ciencia, las artes.

 

El pasado 23 de noviembre, el Instituto Nacional de estadística y Geografía publicó “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” los siguientes datos de la encuesta levantada en 2011:

 

La violencia contra las mujeres es un patrón extendido. Mujeres de 15 años o más indica que 63 de cada 100 mujeres han sido objeto de violencia sea emocional, sexual, física, económica y/o patrimonial, además de discriminación laboral. Quienes agreden son la pareja (esposo o novio), algún familiar, compañeros de escuela o trabajo, autoridades escolares o laborales y también personas desconocidas o extrañas.

 

El informe indica que la entidad donde menos de la mitad de las mujeres ha declarado algún tipo de violencia es Chiapas (43%). Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Tabasco son entidades en donde se registra algún tipo de violencia en un rango de 50 a 55%.

 

Campeche, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas las denuncias van del 56 al 59%.

 

Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán registran que entre el 60 y 64 por cada 100 mujeres ha sido víctimas de algún tipo de violencia.

 

Del 65% o más están Baja California, Chihuahua, la Ciudad de México, el estado de México, Nayarit y Sonora.

 

Según la encuesta, en un año que va de octubre de 2010 a octubre de 2011, 9.8 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron violencia física, sexual o emocional por parte de su pareja o expareja, sea novio o esposo. Esto es un 24.7% de las mujeres mexicanas.

 

El INEGI reporta que en el 2015, 291 mil 637 mujeres y niñas fallecieron por diversas causas y que el 1% de ellas fue asesinada.

 

Las mujeres de 15 a 29 años representan un estrato de mayor riesgo: el 10% de los fallecimientos de mujeres en este rango fue por asesinato.

 

El Estado de México fue, durante 2015, la entidad en la que más homicidios de mujeres registró: fueron 407, lo que representó el 17% de los asesinatos de mujeres a nivel nacional.

 

Las mujeres harán ese paro para denunciar la desigualdad, la explotación laboral y la violencia constante contra mujeres y niñas.

 

Lo hacen también en favor de sus derechos.

 

Un Paro Internacional para ser vistas, para ser escuchadas y para que, de una buena vez, dejen de ser victimizadas por su entorno.

 

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Por qué perdió Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El fin del PRIARD

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Todo el poder

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.