martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: La guerra que viene

¿Cómo van a explicar los priístas el financiamiento a Vázquez Mota? 

En los centros del poder priísta hay inquietud e ira.

 

La decisión de imponer a Alfredo del Mazo como candidato del PRI al gobierno del Estado de México, está provocando una sangría en la militancia de ese partido.

 

Identificado como uno de los artífices del “gasolinazo” desde la Cámara de Diputados, Del Mazo Maza también representa para los mexiquenses el continuismo de un grupo que se ha mantenido en el poder desde mediados del siglo pasado y que no ha generado el desarrollo para la entidad.

 

Los máximos líderes priístas están inquietos porque Alfredo del Mazo tiene una breve pero exitosa carrera política al amparo del apellido y los lazos familiares con el ex gobernador y ahora presidente de México, Enrique Peña.

 

La inquietud también tiene origen en las encuestas: Del Mazo es el más conocido de los aspirantes a la gubernatura pero es el que es el que menos puede crecer.

 

La ira que se ha desatado en el PRI tiene que ver con la candidatura de  Josefina Vázquez Mota por el PAN a la gubernatura.

 

Saben que ellos, los tricolores, tendrán que explicar cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Vázquez Mota mil millones de pesos para ayudar a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

 

¿Cómo va a explicar Vázquez Mota su abandono a la causa que abrazó luego de que su partido la abandonó en la campaña presidencial y después de eso recibió dinero de su principal oponente? ¿Cómo van a explicar los priístas el financiamiento a la candidata opositora?

 

Ira también en el PRI porque ya no hay cómo someter al perredismo luego de que Héctor Bautista, dueño de ese partido en tierras mexiquenses, dinamitó la alianza con el PAN.

 

El peor enojo y lo que de veras ha desatado la ira de la máxima dirigencia priísta es la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, de MORENA. Que una maestra de pueblo esté liderando las encuestas y que es bien vista para ocupar la gubernatura, no está en la dinámica mental de los estrategas del PRI.

 

¿Cómo atacarla? No les ha funcionado el argumento misógino, machista y medieval de hacerla parecer títere del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Muchos comentaristas han intentado argumentar que esa cercanía es la que provoca el crecimiento de Delfina Gómez, pero no han ido a las calles a palpar lo que la gente común piensa en de ella.

 

La alianza dejó de ser preocupación. PAN y PRD se desarticularon solos.

 

Inquietud e ira es lo que les provoca Delfina Gómez. Y es que, no hace mucho, la profesora Gómez derrotó a uno de los priístas más prominentes de la entidad: Manuel Cadena Morales sucumbió ante la maestra en la elección por la alcaldía de Texcoco.

 

Peor aún, actualmente es diputada federal con licencia, y ganó su distrito no sólo al candidato priísta, sino que también derrotó a la maquinaria del Movimiento Antorchista, uno de los grupos más beneficiados en lo económico y lo político en el PRI desde hace 30 años.

 

En poco más de un mes comenzará la campaña. La contienda es entre un candidato con todo el apoyo financiero, político y estructural del gobierno federal y estatal, en contra de una maestra de pueblo, como les gusta llamarle a los dirigentes del PRI, y dos comparsas que desde la trinchera del PAN y del PRD se sumarán para no dejar avanzar a quien desprecian por su origen.

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Rosa Icela, Omar y Ariadna

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Las migajas del PAN

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La Mañanera (vista por un reportero)

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.